Tui vuelve a ser la capital internacional del piano con IKFEM 2018

El IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM) celebrará este año su sexta edición del 20 al 24 de julio. Durante cinco días, la Eurocidade Tui-Valença acogerá un amplio abanico de propuestas culturales que, partiendo de la música de instrumentos de teclado, permitirá al público disfrutar de una forma diferente el patrimonio que atesora el territorio transfonterizo.

La sexta edición del IKFEM albergará conciertos en lugares emblemáticos de Tui y Valença, así como “workshops”, talleres infantiles y masterclasses que completan la programación de un festival que es todo un referente en la provincia de Pontevedra. El evento se desarrollará bajo el lema “Women Sound” con el objetivo de visibilizar y reivindicar la contribución de las mujeres en el ámbito musical.

IKFEM, sin embargo, es mucho más que música. El festival es una cita importante con la formación musical. En este sentido, la programación de masterclasses, por la que ya han pasado más de 100 alumnos de nueve países, incluye este año algunas novedades.

Esta oferta “académica” se dirige tanto a profesionales como a aquellas personas que desean iniciarse en la música. Este año incluye varias especialidades.

El piano será una disciplina impartida por Rosa Torres Pardo (Premio Nacional de Música 2017 y elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España 2017), António Oliveira (profesor del Conservatorio de Música de Oporto) y Daniel Pereira (pianista acompañante en la ESAD de Málaga y profesor en IKFEM Music School).

El piano jazz correrá a cargo de Ariadna Castellanos (fue nominada a los Latin Grammy y ha sido colaboradora de músicos como Paco de Lucía o Michael Camilo) y Abe Rábade (profesor en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y en la ESMAE de Oporto).

La modalidad de canto lírico-moderno y pianista repertorista estará impartida por Miguel Campinho (profesor en Piano Collaborative en la Universidad de Texas en Austin, EEUU) y Luis Pacetti (profesor de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga). Como novedad, este año esta especialidad se amplía a canto moderno y teatro musical.

La otra gran novedad es el apartado de emprendimiento cultural, que correrá a cargo de Cristina Pato. La artista dará una charla-conferencia titulada “Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del s. XXI”, en la cual hablará sobre su visión del rol del artista en la sociedad y hará un repaso por los proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente.

El plazo de inscripción para participar en las masterclasses del IKFEM 2018 permanecerá abierto hasta el 15 de julio. Los interesados pueden formalizar la gestión en la web oficial del festival.

Por otro lado, este año se pone en marcha el proyecto IKFEM Music School, impulsado por la directora del evento, Andrea González, y el pianista Daniel Pereiro, este centro educativo permanente pretende dar continuidad a la labor pedagógica iniciada por el festival a través de clases por internet, a domicilio o bien en el estudio de IKFEM en Tui. El plazo de matrícula para el curso 2018/19 ya está abierto.

¿Qué es el IKFEM?

IKFEM fue creado por la pianista Andrea González en el año 2013 a través de la asociación Xuventudes Musicais de Tui con el objetivo de crear un espacio de enriquecimiento cultural y promoción de los nuevos talentos. Uno de los momentos más destacados del festival fue el acto inaugural de la pasada edición, un concierto de 10 pianos simultáneos en el Puente Internacional que fue seguido en el lugar por más de 3.000 personas.

Ese momento histórica para el IKFEM coincidió con la primera conexión en directo de Metropolitano.gal, que cubrió una velada que forma parte de la historia del festival y de los eventos culturales en la Eurocidade Tui-Valença.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*