Un viaje a la realidad de Mozambique en pleno corazón de Nigrán

La Praza do Concello de Nigrán alberga desde el pasado 31 de agosto la exposición "Derechos Humanos en Mozambique: acompañando la mejora de la salud y la educación desde la cooperación municipalista", promovida por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, entidad que preside el alcalde de Nigrán, Juan González. La muestra, realizada por el fotoperiodista Adrián Irago, ofrece una panorámica de los proyectos de desarrollo apoyados en el país lusófono. El reportero nigranés viajó a la zona tras resultar ganador del certamen Imaxes con Fondo III. La exposición se podrá contemplar hasta el 27 de septiembre.

La muestra se estructura en cinco cubos que nos acercan a la realidad mozambiqueña, comenzando por las iniciativas de lucha contra la pobreza cofinanciadas desde el año 2001 en materia de educación, salud o abastecimiento de agua. El Fondo Galego tiene impulsado en el país africano una decena de proyectos, que supusieron unos 300.000 euros de inversión y que en su mayor parte se llevaron a cabo con la Casa do Gaiato y su "hermana" la Fundaçao Encontro como aparceros locales, pero también con la colaboración de ONGD gallegas o del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La exposición nos acerca a esa realidad de Mozambique. Ese viaje al país africano se realiza gracias a la visión de Adrián Irago. El fotoperiodista, que trabajó en medios de comunicación locales durante varios años, cuenta en su trayectoria con galardones como el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Entre sus trabajos destaca la cobertura de los desahucios en Madrid de 2012, los incendios forestales en Galicia de 2013 y la ruta de los refugiados en 2015, que le llevó a recorrer Grecia, Macedonia, Serbia, Alemania y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*