Los sabores más enxebres de la industria gallega: la leche con castañas, la última incorporación

Lo enxebre triunfa. Quizá porque nos recuerda a los sabores de cuando éramos niños. Quizá porque si estamos fuera nos hace volver a Galicia. Sea por lo que sea, la industria gallega ha pisado el acelerador para explotar al máximo el fenómeno de la “enxebridade”. Sin embargo, lo que es más curioso es que en los últimos años las combinaciones de recetas han derivado en productos “muy locos”. Larsa ha sido la última en sumarse para hacernos revivir un magosto diario con su nueva leche, que incorpora las castañas como ingrediente estrella.

A continuación, repasamos algunas de las creaciones más enxebres y a la vez modernas de nuestra industria.

1. Leche con castañas (Larsa)

Larsa se propuso este año encontrar un producto que combinara originalidad y viabilidad a través del concurso “Impulsando Galicia” y esta semana ha anunciado a su ganador. La leche con castañas se hará realidad después de que el investigador de la USC Pablo Fraga la ideara tras una ardua investigación. ¿Los ingredientes? Su nombre lo dice todo: leche de vaca y castañas autóctonas para hacernos disfrutar en cada desayuno de un magosto en nuestro paladar. Fraga se ha llevado 5.000€ y el 20% de los beneficios de la comercialización y nosotros un nuevo producto para disfrutar de lo enxebre.

2. Cerveza de pimientos de padrón (Estrella Galicia)

A finales de 2017 Estrella Galicia nos sorprendía a todos con su nueva y extraña creación. ¿Es posible elaborar una cerveza con sabor a pimientos de padrón? Pues en Hijos de Rivera estaban convencidos de que la respuesta era afirmativa y se pusieron manos a la obra.

Para la elaboración, los maestros cerveceros de la compañía han incorporado durante el periodo de guardia los pimientos de padrón enteros, logrando así los aromas y los sabores que singularizan una cerveza donde el pimiento y el picante tiene un especial protagonismo. Lo que no tenemos claro es si algunas pican y otras no.

3. Yogur de licor café (Larsa)

Algo más atrás en el tiempo, aún en 2016, Larsa ya apuntaba maneras y dejaba a todos sorprendidos con su yogur de licor café.  El grupo lácteo lo explicaba asegurando que “hay sabores que son muy nuestros, que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, y que ahora toman forma en un vasito”.  Eso sí, el alcohol se queda fuera para permitir que todos puedan disfrutar de un sabor único. El boom fue tal que llegaron a agotarse en algunos hipermercados.

4. Mermelada de Albariño (La Mariquita de Azúcar)

Pero también desde iniciativas de menor tamaño llega la innovación. La Mariquita de Azúcar, especializada en mermeladas sin conservantes, ni colorantes, ni edulcorantes, ha llevado la dulzura a otro nivel. Su creación más llamativa es la mermelada de AlbariñoFabricada en las Rías Baixas, a partir de la selección de las mejores uvas. Prometen exquisitos toques florales y frutales. Se trata de una edición limitada solo disponible después de cada temporada de vendimia. 

5. Cerveza de percebe (Estrella Galicia)

Si en 2017 la estrella, nunca mejor dicho, era la cerveza con sabor a pimientos de padrón, los cerveceros de A Coruña se propusieron un nuevo reto este año acercándose al mar. En junio llegaba la cerveza de percebe, del mar a la botella.

Las materias primas responsables del carácter marino de esta cerveza se añaden en diferentes etapas de su elaboración. Los percebes de Corme, frescos y enteros, se incorporan durante el hervido del mosto cervecero, aportando así todos sus aromas y sabores. En la maduración entra el juego el Ramallo de Mar, primero mediante un novedoso “dry seaweed” y después empleando técnicas clásicas de infusionado.

6. Licor de tarta de Santiago o de pimiento (HabelasHailas)

¿El licor café está sobrevalorado? Pues si eres de los que siempre busca nuevos retos, desde HabelasHailas, especializados en licores, te proponen dos creaciones que, sin duda, saben a Galicia: el licor de tarta de Santiago y el de pimiento.

7. Empanada de algas (Galuriña)

Tradición y productos del mar se fusionan con las creaciones ecológicas de esta empresa gallega. En total, puedes disfrutar de empanadas de hasta cinco tipos diferentes de algas Himanthalia, wkame, ulva, nory y codium, todas procedentes de la costa gallega.

La empresa asegura hacer uso de “una receta recuperada de unos documentos perdidos del S. XIX” y, al menos, la iniciativa es única. Y enxebre, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*