Una nécora gigante, el photocall frente a las Cíes que acaparará miles de selfis en Vigo

Rodrigo García y su obra, en un fotomontaje con las Cíes de fondo

La tradición del arte de los canteros convive con algo tan moderno y actual como el selfi. Vivimos en la época de Instagram, en la época de las fotos. Quizá por ello, Vigo contará en los próximos días con un photocall muy especial que permitirá a vigueses y visitantes fotografiarse con las Islas Cíes de fondo. El monumento, que se instalará en el paseo de Samil, en la zona donde estaba As Dornas, no estará compuesto por unas meras letras gigantes. Será en sí mismo una obra de arte, una escultura en piedra creada por Rodrigo García Giráldez. "Es una escultura funcional, minimalista y pensada para la ciudad de Vigo", explica a Metropolitano.gal.

La obra está realizada a partir de dos bloques de granito de cuatro toneladas de cada uno. Sus dimensiones totales alcanzan los ocho metros de largo y casi los dos metros de alto. "Con esta nécora y sus pinzas quiero transmitir la fuerza y la cultura de una ciudad de mar, una fuerza iconográfica que se incentiva aún más con la presencia de las Cíes y sus increíbles puestas de sol", destaca el cantero. Las labores para darle forma se prolongaron durante tres meses. Junto al crustáceo, componen la escultura dos bancos, también en piedra, realizados por el alumno Bruno Comesaña.

Este photocall, que promete convertirse en uno de los espacios más singulares de Samil, nació como proyecto de final de estudios de Rodrigo García en la Escuela de Cantería de Poio. El artesano destaca que en su diseño buscó el aprovechamiento máximo de la piedra "empleando los sobrantes del despiece central, en los dos bancos anexos". Precisamente, en estos dos bancos estarán rotulados las palabras "Cíes" y "Vigo".

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La instalación de esta gran nécora busca convertirse en un punto selfi de Vigo, el destino ideal sobre todo para "instagramers". Además, cumple otro objetivo como es el de contribuir a la promoción de la candidatura del archipiélago vigués a Patrimonio de la Humanidad. Su presencia en la playa de Samil es inminente, toda vez que los trabajos para su instalación ya han comenzado.

El autor de la obra, Rodrigo García Giráldez, está al frente de la firma "PEDRA stone design projects", uno de los últimos talleres de cantería y escultura en granito que quedan en Galicia. Reconocido bajo la marca "Artesanía de Galicia", se encuentra en Canido y surge, según el propio artesano reconoce, por "la admiración por un oficio que se pierde día a día".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*