“Citius altius fortius”, las olimpiadas de Porrigalia ya están aquí

Desde mañana y hasta el domingo, O Porriño vuelve al mundo antiguo para rendir tributo a Olimpia y celebrar sus particulares juegos en los que participan castreños, romanos, galos, egipcios, vikingos, griegos y celtas.

A las 21:00 horas del viernes todos los pueblos harán valer el espíritu olímpico de fraternidad en un “Desfile de Civilizaciones” que irá desde la capilla de San Sebastián hasta la plaza de Antonio Palacios. Una vez allí, el campeón de España de Aro, Hernán Sío será el encargado de encender la llama olímpica.

Puedes consultar la programación completa [aquí]

Los juegos de O Porriño se caracterizan no solo por la lucha de pueblos de la antigüedad, sino por la variedad de pruebas que nos permitirán lanzar, luchar, comparar destrezas y alzarse como el ganador. Las pruebas comenzarán a las 11:30 del sábado en la plaza de Antonio Palacios y se desarrollarán en diferentes puntos entre las calles Ramón González y Manuel Rodríguez. Todos los que asistan al festival podrán participar en tiro de cuerda, tragabolas, cuadrigas, tres en ralla, canasta, esquís comunitarios y tiratacos.

A las 13:00 horas llegará uno de los momentos más esperados de esta edición con el combate de lucha romana en el que los gladiadores lucharán por ganarse el perdón y la vida.

Ya el domingo conoceremos a los ganadores de la edición de este año de Porrigalia (18:00h) y se producirá el desfile de la guardia pretoriana y el apagado de la llama olímpica (22:00h).

Quizá los menos habilidosos prefieran relajarse y disfrutar de los juegos, en lugar de sudar la camiseta. Para ellos también están pensadas las demostraciones de oficios artesanos, Cantería, Cerería, Ebanistería y Cestería, y los diferentes puestos gastronómicos que se instalarán en diferentes puntos del centro de la villa.

Los conciertos de Porrigalia

Toda cita olímpica necesita de actividades paralelas que permitan mover el cuerpo al son de la música. Este año, como adelantó Metropolitano, el festival se centrará en la música heavy con la actuación de Astarot (viernes, 22:45h) y de la mítica banda Obus (sábado, 23:30h). Como teloneros de los madrileños estarán la Asociación Cultural “Os Zoqueiros”, la “Charanga Os Imperiais” y “Os Festicultores”.

El domingo se cerrará con un espectáculo de luces y fuego a las 23:00 de la mano de Troula Animación. Orcos, Trolls y animales salidos del inframundo y las cavernas nos harán partícipes de su locura. Ya a medianoche todo terminará con el concierto de la banda de influencia andaluza “Pa ti na ma”.

Actividades para los pequeños

El festival incluye además diferentes actividades pensadas para los niños y niñas, “Pekegalia” y “bebegalia”. Frente a la iglesia Santa María los pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres y actividades pensadas específicamente para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*