Un nuevo programa de voluntariado te lleva gratis a los festivales gallegos

Un nuevo programa de voluntariado te permitirá acudir a un festival a cambio de unas horas de trabajo. La Dirección Xeral de Xuventude ha presentado este martes su nuevo programa “Son Voluntariado/a” en colaboración con la Asociación Empresarial de Festivais de Galicia.

"SON Voluntario/a" nace, según explican desde la Xunta, “con la finalidad de promocionar la acción voluntaria entre la juventud y dar a conocer los beneficios que reporta tanto a nivel personal como social”. Así, este programa está destinado a los festivales de música de Galicia y a eventos de similar naturaleza en los que las jóvenes participantes realizarán diferentes tareas y vivirán la experiencia del festival desde dentro.

Los voluntarios se encargarán de ofrecer información de interés sobre los servicios que ofrece el festival, facilitar la circulación de las personas dentro del recinto y realizar, de ser el caso, actividades de sensibilización medioambiental. El turno de cada voluntario serán de un máximo de tres horas al día.

Los y las participantes recibirán un bono de acceso al festival al que acudan, facilitado por los organizadores de cada evento, así como un certificado de experiencias voluntarias expedido por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Además, contarán con un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

¿Quién puede participar?

Los participantes deberán tener una edad entre 18 y 30 años y tendrán que estar empadronados en algún ayuntamiento de Galicia. Previamente, todas las personas seleccionadas deberán superar un curso básico sobre voluntariado que estará disponible en la página web de Voluntariado Galego. Además, tendrán que asistir a una reunión previa a la celebración del festival para establecer todas las cuestión de organización, solucionar dudas y repartir las identificaciones necesarias. El formulario para inscribirse en SON Voluntario/a estará disponible en breve en la página web oficial.

Práctica discutida por los sindicatos

Este tipo de programas, el trabajo por entradas, es muy popular en otras comunidades y en festivales de gran tamaño como Mad Cool o FIB. Sin embargo, Sindicatos de Festivales o organizaciones como la CNT denuncian que estas prácticas “explotan y precarizan” sustituyendo además puestos de trabajo. En otros eventos, los jóvenes denuncian realizar jornadas de más de 12 horas gratis o “muy mal remuneradas”.

En este sentido, el programa de la Xunta de Galicia limita el trabajo de voluntariado a tres horas como máximo al día. Además, los promotores de festivales aseguran que realizan labores auxiliares sin sustituir puestos de trabajo técnicos o de responsabilidad. A cambio, logran un bono para disfrutar del resto del festival, que se sitúa entre 25 y los 100 euros en función del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*