420 atletas conquistaron el monte Santa Trega

Es una de las grandes carreras del otoño. El mal tiempo respetó la prueba. Tras las lluvias de los últimos días, la meteorología acompañaba. Con absoluta puntualidad, a las 09:30 horas partían los “caminantes” de la andaina, una modalidad que permitiría disfrutar de los impresionantes senderos y vistas que ofrece el monte guardés.

La competición comenzaría un poco después. A las 10:00 horas arrancaba la categoría reina, la Castros Celtas 18K. Desde el inicio, la prueba fue un mano a mano, un cara a cara entre Emilio Montilla, del Club A Gramola, y José Ángel Penas. Ambos se distanciaron del grupo y fueron intercambiándose la cabeza de carrera.

La fuerza final y la experiencia de Emilio Montilla permitieron que se llevarse en el triunfo. Sin embargo, el de Vila de Cruces ha ganado recientemente el Trail Fragas do Eume; 1.43.27 sería su marca mientras que José Ángel Penas pagaba el esfuerzo y a punto estuvo de perder el segundo puerto a favor del baionés Daniel Pazo.

En cuanto a la carrera femenina de Castros Celtas 18K, había en competición una especialista en esta modalidad como María Ferreiro. La ourensana no dio ningún tipo de opción, plantándose en la llegada con más de 12 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada. María Ferreiro firmaba 2.11.37, mientras que una atleta de O Baixo Miño, la tomiñesa Natalia Sierpes, completaba el recorrido en 2.23.26.

Este año, los menos habituados al monte tenían también su oportunidad en la Mergelina 12K. La victoria en este caso quedaría en casa. El guardés Josué Moreno demostraba conocer muy bien el terreno que pisaba, dominando de cabo a rabo eses 12 kilómetros. El de O Baixo Miño paraba el crono en 1.02.45. Por detrás, dos atletas amigos y residentes en Salvaterra, José Manuel David y David Patiño sufrían y disfrutaban juntos juntos para entrar en la línea de meta segundo y tercero con 1.02.55 y 1.02.58 respectivamente.

Un poco más igualada la competición femenina, resuelta a favor de la atleta de Bueu, Natalia Leal, 1.21.10, que era primera con menos de 30 segundos de diferencia sobre Alejandra Sanromán con un tiempo de 1.21.31. El bronce sería para la salcedense Irene Táboas (1.23.47).

La organización del Trail do Trega quiso sumarse al día Contra la Violencia de Género haciendo un pequeño homenaje a todas las mujeres participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*