San Martiño volvió a ser la gran fiesta del running en Galicia

Galicia celebró este domingo 18 de noviembre su gran fiesta del running. Ourense acogió una nueva edición -ya van 42- de la Carreira Pedestre Popular do San Martiño, la carrera popular más representativa de la comunidad gallega junto a otras históricas como la de pedestre de Santiago -que tuvo lugar a finales de octubre- y otras que han adquirido una gran dimensión como la Vig-Bay, la medio maratón de Pontevedra, la Interrunning de O Porriño o la SinSon.

Lo que se vive con Ourense es una cita entre la tradición y el apogeo que supuso la moda del running. El resultado es una prueba multitudinaria en la que en este año, juntando todas las categorías, el número de inscritos alcanzaba los 11.000 participantes. La línea de meta es el punto de encuentro de Galicia. Corredoras y corredores de diferentes puntos de la geografía gallega como Vigo, A Coruña o Lugo coinciden en la ciudad termal. Unos, para seguir con la tradición de desgastar zapatilla en el asfalto ourensano; otros, para vivir la experiencia de completar los 10 kilómetros de esta carrera popular que camina (o corre) en plena forma hacia el medio siglo.

Este domingo 18 de noviembre, miles de runners se preparaban para tomar la línea de salida. Eran las 11:00 horas. Lo peor de la prueba ourensana siempre está al comienzo, la subida hacia la estación de tren, la prueba de fuego para los ‘finishers’. Esa es la ventaja de la carrera. Un buen calentamiento te garantiza superar la mayor adversidad de una San Martiño que, salvo que el tiempo no acompañe, es fácil completar los 10 kilómetros.

La competición transcurrió con normalidad. Los profesionales peleaban por imponerse en la gran clásica del atletismo gallego. Mientras, el resto de participantes disfrutaban de una prueba en la que los vecinos de Ourense salen a la calle para animar a los participantes de esta San Martiño que ya cumple 42 años.

La San Martiño es la carrera popular ideal para los que se inician al ‘running’. Su recorrido es sencillo, idóneo para debutantes en esta disciplina que cada vez cuenta con más adeptos. Además, es una prueba tradicional, una carrera que, si te gusta correr, debes hacer al menos una vez en la vida. El ambiente festivo, las miles de personas compitiendo, la gente animando en las calles siguen haciendo de la San Martiño la gran fiesta del running en Galicia.

El único problema que tiene la gran afluencia de participantes es la dificultad para hacer una buena marca, sobre todo si sales desde el último cajón. No obstante, lo importante es participar y disfrutar de la experiencia que cada año hace que más de 10.000 ‘runners’ de todas las edades participen en la carrera pedestre San Martiño.

Resultado de la Carreira Popular do San Martiño

El final de la carrera fue espectacular. Alejandro Fernández volvió a mostrar su poderío sobre el asfalto de su ciudad. El atleta se reservó para los metros finales, donde adelantó a un Nuno Costa que había comandado durante la mayoría de la prueba.

El ourensano culminó la remontada y consolidó su dominio en la Carreira Pedestre Popular San Martiño cruzando la línea de meta en 30:30, solo cuatro segundos antes que el portugués Nuno Costa (30:34). El podio lo completó Manuel Hurtado, que fue el otro runner capaz de bajar de los 31 minutos (30:59).

En la categoría femenina, la victoria fue para la morracense Solange Pereira (34:45). Marta Casanova finalizó segunda (35:04) y la viguesa Ester Navarrete se llevó la medalla de bronca tras firmar un tiempo de 35:14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*