El Celta de Iago Aspas sí sabe sobrevivir al Camp Nou

El Celta humaniza al FC Barcelona de Lionel Messi. El equipo vigués araña un punto de su visita a un Camp Nou del que no escapaban puntos en la competición doméstica desde hace un año. Los goles de Iago Aspas y Maxi Gómez permiten al cuadro celeste empezar con buen pie su particular cuesta de diciembre.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Unzué nos sacó de dudas sobre el gran dilema de la previa. El técnico navarro eligió a Hugo Mallo como relevo de Jonny en el lateral izquierdo y ubicó a Daniel Wass como costado derecho de la retaguardia. El danés volvía a sus orígenes. El preparador celeste también sorprendía con la titularidad de Brais Méndez y con la consolidación en el once de Jozabed Sánchez en detrimento del Tucu Hernández.

El plan le duró poco al entrenador del Celta. Unzué tenía que recomponer la defensa por la lesión de Sergi Gómez. El catalán abandonaba el terreno de juego en el primer minuto de juego tras dislocarse el hombro en un choque con Luis Suárez. Entraba Gustavo Cabral. Hombre por hombre. El resto seguía igual. El equipo vigués ha crecido desde que ha cambiado el 4-3-3 al 4-4-2. El objetivo era discutirle la posesión al FC Barcelona. Proponer un partido abierto, tutear al vigente líder de LaLiga Santander e intentar neutralizar al máximo el daño entre líneas que pueden crear MessieIniesta y la profundidad que aportan las incorporaciones al ataque de Jordi Alba y Sergi Roberto.

El cuadro celeste supo resistir bien ese cuerpo a cuerpo durante el primer tiempo. Incluso el Celta logró golpear primero. El conjunto vigués culminó a la perfección una contra en la que Ter Stegen salvó milagrosamente el gol de Maxi Gómez. Sin embargo, Iago Aspas, atento, cazó el rechace en el área pequeña para romper el cerrojo del guardameta alemán.

La alegría duró poco. Lionel Messi se encargada de poner las tablas en el electrónico sólo dos minutos después. El astro argentino batió por bajo a Rubén Blanco tras sorprender llegando desde segunda línea. Poco después, Luis Suárez volvió a perforar el marco visitante, pero su tanto fue anulado por fuera de juego.

El plan del Celta no variaba. Aceptaba el envite, el cara a cara con el coloso azulgrana. El peligro tenía nombre y apellido. Lionel Messi campaba a sus anchas con esas conducciones que desarbolan cualquier entramado defensivo. El "10" del FC Barcelona rozó su segunda diana del día, pero su remate, demasiado forzado y casi sin ángulo, se estrelló contra el poste derecho de la portería defendida por Rubén Blanco.

El equipo vigués también se aproximaba al área rival. Piqué evitaba 'in extremis' el remate de cabeza de Maxi Gómez mientras Daniel Wass enviaba alto un disparo tras una buena incorporación al ataque.

El FC Barcelona también respondía. Rubén Blanco salvaba el tanto azulgrana con una gran intervención a un cabezazo de Paulinho. El internacional brasileño coqueteaba con el gol en los primeros minutos del segundo acto, pero su remate, cuando ya había superado al meta mosense, no encontró portería.

El Celta resistía los arreones puntuales de un Barça que logró remontar el gol inicial de Aspas en una combinación entre Lionel Messi y Jordi Alba. El lateral catalán asistía al corazón del área para que Luis Suárez firmase la segunda diana azulgrana del encuentro. El equipo azulgrana buscaba la sentencia. El toque de gracia pudo llegar con un remate de Messi, pero Rubén Blanco respondió con una mano espectacular.

El esfuerzo aparecía en el Celta. Unzué movía banquillo tras el gol de Suárez. El cambio ya estaba preparado antes del tanto del uruguayo. Roncaglia entraba por Brais Méndez. El argentino ocupaba el lateral izquierdo, Mallo volvía al costado derecho de la zaga y Wass regresaba a la sala de máquinas.

La valentía del equipo vigués tenía premio. Iago Aspas ganaba en velocidad a Umtiti, que acababa lesionado, rompía la cintura a Jordi Alba con un regate espectacular y asistía a Maxi Gómez para que, en la frontal del área chica, pusiese de nuevo el empate en el electrónico del Camp Nou.

El partido estaba igualado en casi todos los frentes. En el resultado y también en lo futbolístico. El Celta guardaba energías, pero siempre que podía presionaba la salida de balón del Barça. Lo importante, como señaló Unzué, era el trabajo colectivo. Juntar líneas para frenar el vendaval balompédico del líder de la competición e imbatido en lo que va de Liga.

El cuadro celeste controlaba esas acometidas. La más clara la tuvo Piqué en una acción de pizarra de Ernesto Valverde, pero tras deshacerse de Rubén Blanco, su disparo se fue a la parte exterior de la portería celeste.

El Celta también tuvo la oportunidad de firmar la proeza. De emular aquel triunfo con gol de Larrivey hace tres años. En esta ocasión, los protagonistas eran Iago Aspas y Pione Sisto. El moañés asistía al danés, pero su remate cruzado por bajo se topaba con una mano providencial de Ter Stegen.

Ya en la recta final, el equipo de Juan Carlos Unzué supo controlar las acometidas de un FC Barcelona que sólo tuvo los tres puntos en un remate de cabeza de Paco Alcácer que se fue alto y en el libre directo ejecutado por Messi en la última acción del partido.

El Celta arranca su cuesta de diciembre sobreviviendo a un Camp Nou del que no se escapaban puntos desde hace un año. El atrevimiento y la valentía del equipo vigués tuvo su recompensa. No se ganó, pero es un punto de confianza, de consolidación de una idea que espera devolver al cuadro celeste a Europa. La empresa no será fácil, pero el conjunto vigués ha ganado también un punto de confianza para seguir mejorando y acercarse a esa lucha por los puestos de la Europa League. La próxima jornada, nueva visita complicada ante el Valencia, el segundo clasificado de la Liga.

Ficha técnica del FC Barcelona - Celta

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Vermaelen, 71'), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Paco Alcácer, 78'), Paulinho; Iniesta (Denis Suárez, 53'), Messi y Luis Suárez.

RC Celta: Rubén Blanco; Wass, Sergi Gómez (Cabral, 1'), Fontás, Hugo Mallo; Lobotka, Jozabed (Tucu Hernández, 83'), Brais Méndez (Roncaglia, 63'), Pione Sisto; Iago Aspas y Maxi Gómez.

Goles: 0-1: Iago Aspas (20'); 1-1: Messi (22'); 2-1: Luis Suárez (62'); 2-2: Maxi Gómez (69')

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*