Más de 1.400 palistas se dan cita en el Descenso do Miño el 18 de agosto

El río Miño será el protagonista el próximo sábado, 18 de agosto, en Tui de la celebración del Descenso Internacional do Miño y de la octava edición del Descenso Popular do Miño organizado por el Club Kayak Tudense, el Concello de tui y la Federación Galega de Piragüismo. Las dos pruebas reunirán a más de 1.400 palistas, una cifra que supone un récord de participación a cuatro días de que se cierre la inscripción. De hecho, será la primera vez que se celebren con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Los dos eventos se presentaron este miércoles en la calle Olímpicos Tudense, junto al río, donde estará la llegada de los dos descensos. El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, señaló que esta declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia pone de relieve la importancia que la prueba tiene en la ciudad. Al mismo tiempo expuso que se trata de una competición espectacular por el atractivo de naturaleza que presenta y por combinar un descenso popular y el internacional.

En el mismo sentido que el regidor se pronunció el concelleiro de Deportes, Eduardo Freiría, apuntando que el Concello siempre apoyará el descenso buscando una mayor atracción, y aludió al nuevo cariz que adquiere la prueba con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego y reuniendo la dimensión lúdica y la popular.

El presidente del Club Kayak Tudense, Diego Piña, fue el responsable de dar los datos técnicos de las dos pruebas. El Descenso Popular, que saldrá a las 16:00 horas desde Caldelas, batirá récord de participación ya que hasta el momento hay 830 inscritos. Mientras en el internacional, cuya salida será a las 18:30 horas desde tierra en Salvaterra reunirá a 600 palistas. Entre los favoritos a la victoria destaca Amaia Osaba, que ganó en hasta siete ocasiones en el Miño y será una dura rival para los palistas locales Tania Fernández y Ana Varela. En el K2 está pendiente de confirmar la participación de la pareja del Tudense Emilio Llamedo y Pedro Vázquez, que se impusieron en el Sella la pasada fin de semana. En C1 Manu Garrido es el favorito y en el K1 parte con opciones Aarón Diéguez que tendrá como rival a Franco Balboa.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, manifestó que el Descenso do Miño está marcado en rojo en las regatas de la Liga Galega de Piragüismo por su importancia. Indicó que el Descenso do Miño supera al Descenso do Sella en calidad, a nivel de barcos y de nombres de palistas que participan. También dio cuenta del buen momento que registra este deporte con 4.500 licencias deportivas este año, y excelentes resultados citando como ejemplo que en el Mundial habrá 17 gallegos en modalidades olímpicas.

El jefe del servicio de deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides, apuntó que el 18 de agosto será un día grande para el piragüismo que va a a poner a Tui en el mapa una vez más, convirtiéndose un año más en un referente deportivo a nivel gallego.

La deputada de Deportes, Chelo Besada, apuntó como a través del deporte se logra que se conozcan las localidades de la provincia, un hecho que sucederá este sábado 18 de agosto en Tui, al mismo tiempo que resaltaba la importancia de esta prueba deportiva en la que los participantes tendrán el placer de descender por el río Miño.

Durante la jornada del sábado 18 de agosto y bajo el título “Festa do Miño” están previstas otras actividades que serán presentadas este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*