El Marisquiño más olímpico de la historia

La nueva edición de O Marisquiño supone la llegada a la madurez de un evento que se ha convertido en la gran referencia de los festivales de deporte urbano del sur de Europa. La principal novedad de este año es la incorporación de una nueva disciplina que será olímpica en los Juegos de Tokyo 2020, el Basket 3×3, que se suma así al Skate y al BMX, dos modalidades esencial en el programa del evento vigués desde hace años. El refuerzo de las actuaciones musicales del festival dentro del Super Bock Live Music es otra de las novedades de esta edición. Como siempre, todas las actividades de O Marisquiño se pueden disfrutar de forma gratuita.

Una vez más, en O Marisquiño se podrá disfrutar de modalidades deportivas como los espectaculares saltos del Dirt Jump, el Motocross o el descenso en bicicleta por el Casco Vello. Todas ellas convertirán a la zona portuaria de Vigo en un gran escenario deportivo, al que accederán decenas de miles de personas. A partir del 9 de agosto se podrá entrar libremente al recinto, que vivirá sus tres días de competición entre el viernes 10 y el domingo 12 de agosto.

Sin duda, tal y como ya os informamos hace varias semanas, la gran novedad deportiva de O Marisquiño es la llegada del Circuito World Tour de Basket 3×3 Satellite de la FIBA. Esta modalidad está considerada como el deporte urbano número uno en el mundo y la FIBA ha desarrollado una ambiciosa estrategia de difusión de este deporte, que estará presente en las pruebas olímpicas de Tokyo 2020. En Vigo se podrán ver a jugadores ex-NBA como Robert Swift y a equipos como Baymond CDR de Puerto Rico o Tartans de Canadá, además de a varios españoles y locales. De hecho, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, bromeó con participar en esta disciplina junto a la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades, bajo el nombre de “CDZ”, las siglas de Concello, Deputación y Zona Franca.

En esta modalidad de basket callejero competirán un total de 16 equipos, que buscarán un lugar para participar en la prueba Challenger de Berlín que tendrá lugar en septiembre. La pista de basket se convertirá en uno de los grandes polos de atracción del festival, con la presencia del rap, el graffiti y el break-dance para darle mayor ambiente urbano a la zona.

Minutos antes de la comparecencia en la zona que acogerá la nueva edición de O Marisquiño, el festival, el Concello y la Deputación de Pontevedra firmaron un convenio de colaboración que asienta, todavía más, la gran cita de la cultura urbana en la urbe gallega . Carmela Silva calificó la cita que arranca dentro de unos días “como la más importante de la cultura urbana del mundo” mientras que Abel Caballero destacó del festival que muestra “una nueva forma de entender Vigo”. Por su parte, David Regades anunció que Zona Franca colaborará el próximo año con el evento que reúne a más gente en la ciudad olívica.

Riders consagrados y promesas

En lo que se refiere al skate, la gran novedad de esta edición es el ambicioso diseño de la pista en la que se rinde homenaje a “La Kantera”, uno de los parques míticos de este deporte en España. La World Cup Skateboarding (WCS) vuelve a Vigo con las modalidades Street y Miniramp. Volverán a competir figuras consagradas como Jake Ilardi, revelación del skate americano, o la brasileña Leticia Bufoni, campeona del mundo. Pero también estarán nuevas promesas, como la jovencísima holandesa Keet Oldenbeuving (11 años), quien ya deslumbró el año pasado en Vigo. Candy Jacobs, ganadora del año pasado, Ryo Sejiri y Danny León serán otros de los atractivos de esta edición.

El descenso MTB Downtown por las calles del Casco Vello de la ciudad celebra este año su décima edición dentro del festival. Ya se ha convertido en una cita imprescindible y es uno de los eventos que quedan en la retina de los espectadores año tras año. Se mantiene el circuito habitual pero la ubicación de los obstáculos va cambiando, lo que añade espectacularidad e incertidumbre a la prueba.

Streaming de las pruebas

Al igual que el año pasado, habrá diferentes competiciones que se podrán seguir en directo a través de internet. De esta forma, O Marisquiño podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*