• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Deportes

La carrera Vigo Contra el Cáncer luchará en esta edición contra el cáncer de pulmón

La marea rosa contra el cáncer de mama se cita este viernes en Príncipe
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
26/08/2019

Vigo Contra el Cáncer sigue su lucha. Su pelea es la de todos. Así se demostró el año pasado, cuando miles y miles de personas de todas las edades abarrotaron las calles del barrio de Coia para sumarse a la causa de una prueba que se convirtió en una de las más multitudinarias del año en la urbe gallega.

La carrera popular inicia la cuenta atrás para su retorno al asfalto de la ciudad olívica. Nos cita el próximo domingo 20 de octubre y, de paso, anuncia que en esta edición ayudará a financiar el proyecto OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os Pulmóns), que buscar determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características généticas.

Másnoticias

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

21/07/2026
El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

21/07/2026

El cáncer de pulmón es el tercer tumor en incidencia -el segundo para los hombres- y la primera causa de muerte por cáncer en España, siendo la media de supervivencia 4 años. La estadística es contundente. Cada 20 minutos muere en España una persona debido al cáncer del pulmón. Su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama. En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en nuestro país y su incidencia ha aumentado un 17% en la última década, siendo un 63% en menores de 70 años. Según los datos del primer informe sobre tumores torácicos realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la mayoría de casos continúan siendo hombres (74%) pero los últimos resultados confirman el aumento entre mujeres, representando ya cada uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (26%) y, según las previsiones, se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres.

El tabaco es el principal causante de este tipo de tumor, siento el 39,5% de los afectados fumadores habituales mientras que otro 44,6% es exfumador, es decir, el 80% de los casos están relacionados con el tabaco. Se ha demostrado además que el fumador pasivo inhala 4.000 sustancias tóxicas que puede producir diversas alteraciones y varios tipos de cáncer.

El proyecto OCTOPUS se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC).

El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas usando una simple muestra de sangre. Además, este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta de cada paciente al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.

La donación que Vigo Contra el Cáncer destina al proyecto de investigación seleccionado supone el 90% de los beneficios durante el año natural (2019). Estos proceden de diversas actividades organizadas por la Asociación, así como de su evento principal, la carrera, que alcanzará la séptima edición el próximo 20 de octubre y que forma parte del programa municipal de carreras Run Run Vigo.

El 10% de los beneficios restantes son destinados a actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. En las últimas semanas, se han realizado con ellos varias acciones tanto en el centro como fuera de él. Vigo Contra el Cáncer señala que en los próximo días presentará el cartel de la carrera popular y abrirá las inscripciones.

Temas: carreras popularescorrer en Galiciarun run vigoVigoVigo Contra el Cáncer
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un Balaídos con cubierta retráctil, más aforo o un túnel, el proyecto de Vigo para el Mundial 2030
Deportes

Xunta y Diputación expresan su deseo de que Vigo sea sede del Mundial tras el triunfo de España

Vigo afronta la resaca del triunfo de España en la Copa del Mundo con el sueño de que Balaídos acoja el Mundial 2030

PorCarlos I. Castrillón
20/07/2026
De 5 a 83 años, 500 nadadores se ponen a prueba en las aguas de Praia América, en Nigrán
Deportes

De 5 a 83 años, 500 nadadores se ponen a prueba en las aguas de Praia América, en Nigrán

Personas de Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Suiza, además de españoles, participaron este fin de semana en la Costa Serena

PorMiguel Alonso
19/07/2026
Vigo tendrá una pantalla gigante en el centro de la ciudad para ver a España en el Mundial
Deportes

Vigo tendrá una pantalla gigante en el centro de la ciudad para ver a España en el Mundial

La Diputación de Pontevedra instalará una pantalla en una céntrica plaza de Vigo para ver el España - Bélgica de este viernes

PorIván Dacal
08/07/2026
Los Xogos do Eixo Atlántico toman Santiago con más de 2.000 deportistas de Galicia y el norte de Portugal
Deportes

Los Xogos do Eixo Atlántico toman Santiago con más de 2.000 deportistas de Galicia y el norte de Portugal

Los jóvenes deportistas compiten esta semana en diferentes modalidades como baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y natación

PorMetropolitano
06/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X