La carrera Vigo Contra el Cáncer luchará en esta edición contra el cáncer de pulmón

Vigo Contra el Cáncer sigue su lucha. Su pelea es la de todos. Así se demostró el año pasado, cuando miles y miles de personas de todas las edades abarrotaron las calles del barrio de Coia para sumarse a la causa de una prueba que se convirtió en una de las más multitudinarias del año en la urbe gallega.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La carrera popular inicia la cuenta atrás para su retorno al asfalto de la ciudad olívica. Nos cita el próximo domingo 20 de octubre y, de paso, anuncia que en esta edición ayudará a financiar el proyecto OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os Pulmóns), que buscar determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características généticas.

El cáncer de pulmón es el tercer tumor en incidencia -el segundo para los hombres- y la primera causa de muerte por cáncer en España, siendo la media de supervivencia 4 años. La estadística es contundente. Cada 20 minutos muere en España una persona debido al cáncer del pulmón. Su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama. En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en nuestro país y su incidencia ha aumentado un 17% en la última década, siendo un 63% en menores de 70 años. Según los datos del primer informe sobre tumores torácicos realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la mayoría de casos continúan siendo hombres (74%) pero los últimos resultados confirman el aumento entre mujeres, representando ya cada uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (26%) y, según las previsiones, se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres.

El tabaco es el principal causante de este tipo de tumor, siento el 39,5% de los afectados fumadores habituales mientras que otro 44,6% es exfumador, es decir, el 80% de los casos están relacionados con el tabaco. Se ha demostrado además que el fumador pasivo inhala 4.000 sustancias tóxicas que puede producir diversas alteraciones y varios tipos de cáncer.

El proyecto OCTOPUS se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC).

El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas usando una simple muestra de sangre. Además, este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta de cada paciente al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.

La donación que Vigo Contra el Cáncer destina al proyecto de investigación seleccionado supone el 90% de los beneficios durante el año natural (2019). Estos proceden de diversas actividades organizadas por la Asociación, así como de su evento principal, la carrera, que alcanzará la séptima edición el próximo 20 de octubre y que forma parte del programa municipal de carreras Run Run Vigo.

El 10% de los beneficios restantes son destinados a actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. En las últimas semanas, se han realizado con ellos varias acciones tanto en el centro como fuera de él. Vigo Contra el Cáncer señala que en los próximo días presentará el cartel de la carrera popular y abrirá las inscripciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*