Las obras en Marcador arrancarán en septiembre, con la temporada ya iniciada

Nuevo capítulo en la polémica surgida en el proyecto de la reforma de la grada de Marcador. El Concello ha respondido a la calificación de "inmensa chapuza" que profirió el Celta el pasado jueves.. El arquitecto Pedro de la Puente y Jerónimo Centrón, técnico municipal, explicaron ante los medios de comunicación las mejores que se realizarán en la zona del campo más animosa.

Tanto el creador de la reforma de Marcador como el técnico municipal descartaron dos de los argumentos que empleaba el Celta para tachar de "chapuza" el proyecto. De la Puente y Centrón fueron tajantes. Habrá visión completa del terreno de juego tanto en las butacas más alejadas de Marcador como en las de Río Alto y Río Bajo y no lloverá en la futura grada de Marcador gracias a la ampliación de la cubierta, que llegará hasta la zona en la que se encuentra la portería.

La comparecencia contó con la presencia de Javier Pardo, teniente alcalde y concelleiro de Fomento, y de Manel Fernández, titular de Deportes. El edil de Fomento recordó que desde el Concello mantuvieron ayer martes una reunión con representantes de las peñas del Celta para mostrar cómo quedaría la grada. Asimismo, la fecha de inicio de las obras no será ni julio ni agosto, sino en septiembre, con la próxima edición de LaLiga ya empezada. La previsión es realizar la obra en un período de 21 meses.

Cinco accesos a la grada

Serán cinco puertas de acceso a la grada. Esto accesos conducirán también a los ocho ascensores panorámicos que disponen una capacidad de 21 personas. El objetivo de estos elevadores que conectan con Tribuna y Río es dotar de una mayor y mejor accesibilidad el estadio.

Similitud con la grada de Río

La futura grada de Marcador tendrá una tipología como la de Río. El técnico municipal señaló que se copió la fisonomía de la grada de Río, factor que provocará, como ya comentamos hace unos días, que se genere Marcador Alto y Marcador Bajo.

Acercamiento al terreno de juego

Una de las grandes novedades que conlleva la construcción de la nueva grada de Marcador será el acercamiento al terreno de juego. Ahora mismo, la separación entre la primera fila y el verde es de 38 metros. Esa separación se acortará a ocho metros y medio

¿Cómo serán los asientos?

La distancia será de 85 centímetros. Las butacas serán abatibles para facilitar una rápida evacuación del estadio. El formato será como los asientos instalados en la grada de Río. La nueva grada constará de un aforo 6.418 personas.

¿Lloverá en la grada?

Jerónimo Centrón, técnico municipal, señaló que el Centro Tecnológico AIMEN ha elaborado un análisis para desarrollar una simulación de lluvia y viento para demostrar que las usuarias y usuarios de Marcador no se mojarán cuando llueva. El técnico municipal apuntó que la infuencia de la lluvia "será mínima" solo si hay condiciones meteorológicas severas. El arquitecto Pedro de la Puente quiso recordar que esta situación de no mojarse en la grada solo se producirá cuando la reforma de Balaídos esté completada.

Zona aporticada en el exterior

La parte exterior tendrá una zona aporticada. El entorno estará humanizado para que se integre en la parte urbana. El objetivo es que haya un espacio más digno que ahora, que sea más acogedor.

Nuevos espacios en Marcador

La construcción de una nueva grada permitirá la existencia de espacios multiusos comola sala de control operativo que ahora está en Gol se pasará a Marcador, también habrá espacios infantiles, restauración y ocio, merchandising y un lugar para exposiciones y conferencias.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*