Óscar García firma como técnico del Celta hasta final de temporada

Ya es oficial. Óscar García es el elegido para reconducir al Celta hacia la salvación. El club vigués hacía oficial en la tarde de este lunes la contratación del preparador catalán, que llega al equipo vigués acompañado por tres ayudantes y está previsto que este martes dirija su primer entrenamiento al frente del cuadro celeste. El sustituto de Fran Escribá firma hasta final de temporada y debutará, curiosamente, ante el FC Barcelona.

Oscar García Junyent (Sabadell, 26 de abril de 1973) destacó como futbolistas en las filas del conjunto azulgrana, Valencia y Espanyol. Colgó las botas en el Lleida, precisamente el equipo ante el que el Celta firmaría el ascenso a Primera en el curso 2004/05. En 2009 comenzó su carrera en los banquillos. Fue uno de los técnicos emergentes de la filosofía del toque que lideró Guardiola. En la temporada 2010/11 llega al Juvenil A del FC Barcelona, donde logró conquistar el triplete (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones).

Su primera gran experiencia como entrenador llega en el Maccabi Tel Aviv y de la mano de Jordi Cruyff, director deportivo del club israelí. Óscar García llevó al conjunto al título doméstico, pero decidió emprender una nueva aventura en el fútbol inglés al frente del Brighton. Logró meter al equipo en el play-off de ascenso, pero no logró firmar el billete para la Premier League. Óscar García opta por regresar al Maccabi Tel Aviv, pero la situación del país le obliga a dejar el club en agosto.

La categoría de plata del fútbol inglés aguarda de nuevo por el entrenador de Sabadell. En esta ocasión, recala en el Watford, aunque debe abandonar el cargo por problemas de salud. Tras una pausa en los banquillos, su próximo destino es Austria para dirigir al Red Bull Salzburg, donde ganaría dos Ligas y dos Copas de Austria.

Óscar García continuaría siendo un "trotamundos" en verano de 2017. Firma por el Saint-Étienne. Francia es su nuevo desafío. Firmó un inicio de temporada ilusionante. Una mala dinámica de resultados y problemas con los dirigentes de la entidad precipitan su dimisión tras la diputa de 12 jornadas de la Ligue 1. El equipo marchaba sexto en la clasificación.

El último precedente del catalán en los banquillos es en el Olympiakos. Al conjunto griego llega el 5 de enero de 2018. Poco después, a principios de abril, acabó presentando su dimisión. En los últimos meses ha retransmitido partidos para Televisión Española y para Movistar +.

La derrota ante el Getafe consumó la etapa de Fran Escribá. El valenciano estuvo 24 partidos al frente del Celta. 12 partidos en una temporada y 12 en la actual. Equilibrio. La palabra que repitió el ya extécnico celeste cuando llegó a Balaídos. Con él se logró la sufrida permanencia. Aportó solidez defensiva al equipo, pero le faltó un plan en ataque. En la recta final del curso pasado, fueron determinantes el espectacular nivel de Aspas y el excelente comportamiento de la afición.

Esta campaña se acentuaron las dudas que dejó el pasado curso. De nada valieron las incorporaciones de Santi Mina, Rafinha Alcántara o Denis Suárez. Talento y gol que no ha brotado, a los que el 4-4-2 no ha sabido exprimir sus características. El equipo ha seguido sin ganar lejos de Balaídos -donde no lo hace desde diciembre de 2018- y se ha consolidado en puestos de descenso, confirmando una dinámica de resultados y de juego preocupantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*