Raid Aventura, el deporte de moda aterriza en Nigrán

Nigrán acoge los días 13 y 14 de abril la segunda prueba de la Liga Nacional de Raids de Aventura, una cita respaldada por la Federación Española de Orientación (FEDO) y la Gallega con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y LaLiga4Sports y el propio Concello de Nigrán. Se trata de la primera vez que la comarca de Vigo celebra una prueba que combina orientación y deporte, compitiendo en ella 178 corredores de toda la Península repartidos en 61 equipos de tres miembros.

Este raid, de 18 horas de duración de non-stop, se presentó este miércoles 10 de abril y arrancará el sábado a las 12:00 horas desde el Colegio de Panxón para recorrer diferentes puntos de la comarca de O Val Miñor en kayak, a pie o en bicicleta de montaña, finalizando el domingo a las 06:00 horas de la madrugada como tiempo límite.

En el Raid hay dos categorías, la categoría Élite con los tres integrantes siempre en carrera; o en categoría de Aventura en la que los corredores se van intercambiando a lo largo del recorrido, siempre con dos en carrera y uno descansando. Además, en este evento deportivo habrá una categoría de Promoción para grupos de 2 a 6 participantes que deseen iniciare en este deporte. Los equipos deben competir en autosuficiencia, sin ayuda exterior.

La competición combinará cuatro disciplinas: el Kayak (8 kilómetros entre Playa América y el Esteiro da Foz), trail (tramos de 20k + 11k + 13k por Monteferro, Galiñeiro y Chan da Lagoa), bicicleta de montaña (100 kilómetros entre Panxón, Galiñeiro y Chan da Lagoa), trekking, y una pequeña parte de escalada.

"Transcurrirá por los lugares más característicos de O Val Miñor y, al tratarse de una prueba de orientación, el recorrido será desconocido y secreto para los corredores hasta el mismo momento en que se dé la salida, que será cuando se entreguen los mapas", explican Xoel Chamorro y Adrián Moreira, del club Aromon, organizador y recientemente clasificados en el tercer puesto en las series mundiales de Raid celebradas en La India.

"Estamos encantados de acoger esta prueba y tener su sede en Panxón, al pie del templo Votivo. Es una oportunidad magnífica para dar a conocer Nigrán entre los corredores de fuera y para promocionar este deporte", señaló el alcalde de Nigrán, Juan González, durante la presentación que se realizó en el CEE de Panxón con miembros del Club Aromon, equipo docente del CEE y del CPI Arquitecto Palacios y el responsable del Camping Playa América.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*