• Alerta tiempo Vigo
  • Encendido Navidad Vigo
  • Circo de Nadal
  • Nuevo espacio gastro
  • Corte tráfico Vigo
  • Mundial 2030
  • Navidad Baiona
  • Rescates Vigo
  • Camping Sanxenxo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Activada la alerta con mensajes a móviles en A Cañiza por el incendio descontrolado, "NO SALGAS"

Activada la alerta con mensajes a móviles en A Cañiza por el incendio descontrolado, "NO SALGAS"

Varias personas observan las labores de extinción, a 30 de julio de 2025, en A Cañiza. - Adrián Irago - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Iván DacalPorIván Dacal
30/07/2025

El sistema 'ES-Alert', implementado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, ha sido utilizado por primera vez en situación real en la comunidad ante el confinamiento de varios núcleos de A Cañiza (Pontevedra) a causa de un incendio que se ha desbocado y ya calcina 200 hectáreas.


  • Te puede interesar: El incendio forestal de A Cañiza obliga a desalojar a vecinos y la Xunta solicita la ayuda de la UME

Las altas temperaturas y el viento del nordés afectan a Galicia y han recrudecido los fuegos en las últimas jornadas, siendo hasta ahora el de A Cañiza el municipio más afectado en lo que se refiere a superficie quemada. De hecho, la localidad registró dos incendios casi en paralelo y uno de ellos se ha complicado.

Másnoticias

A Cañiza presenta su propio y completo menú de cocido y ya se puede reservar para degustarlo

A Cañiza presenta su propio y completo menú de cocido y ya se puede reservar para degustarlo

23/10/2025
Extinguido el incendio de O Bolo tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

La UVigo participa en un proyecto pionero para la detección satelital de incendios

02/10/2025

Si el alcalde, Luis Piña, aseguraba que hubo desalojo de vecinos, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han ratificado que lo que se mantiene es la 'Situación 2' como medida preventiva por proximidad de las llamas a las casas. Una coyuntura en la que se ha determinado confinar varios núcleos.

Así, el 112 Galicia ha informado de que se ha activado el 'Es-Alert' y que el aviso ha sido emitido en modo preventivo por la proximidad del fuego a los núcleos de población.

"Si recibiste la alerta: mantén la calma, lee el texto y sigue las instrucciones con el fin de garantizar tu seguridad", ha transmitido.

Como siempre con todas las ganas y energía el equipo de disponibilidad de #Brif Laza ya se encuentra trabajando en incendio de A Cañiza #IFCoutoCañiza pic.twitter.com/ZxQBCgyz9K

— Diario de un Bombero (@BrifLaza) July 30, 2025

"No salga hasta nuevo aviso"

En concreto, la alerta que los vecinos han recibido en sus móviles determina un "confinamiento" por incendio forestal para los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira.

"Queden en el interior de sus viviendas. Cierre puertas y ventanas y coloque toallas o paños mojados en las juntas de las mismas para evitar la entrada del fuego. Apague los sistemas de ventilación. No salga hasta nuevo aviso. Si está en el exterior y no tiene donde confinarse, apártese de los lugares afectados. Sintonice medios oficiales para las actualizaciones", añade.

▶ https://t.co/g4phB2UqEE pic.twitter.com/Yhwkg1x6KK

— 112 Galicia (@112Galicia) July 30, 2025

Primer uso del sistema en situación real 

El pasado 15 de octubre equipos de emergencias de las administraciones estatal, autonómica y central participaron en A Coruña en un simulacro que sirvió para testar en Galicia el sistema de alertas masivas por móvil 'ES-Alert, que hace sonar los móviles bajo la influencia de las antenas ubicadas en un área de peligro, incluso aunque el dispositivo esté en silencio.

La herramienta 'ES-Alert' permite que los móviles reciban una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquea el terminal hasta que sea leído. Tras leer el mensaje, el usuario debe darle a aceptar para finalizar la alerta y volver a utilizar su móvil.

El sistema se implantó a nivel nacional hace dos años y las comunidades procedieron a testarlo desde entonces. En Galicia, antes del simulacro masivo de octubre del año pasado se había realizado uno pequeño en la zona de Maceda (Ourense) y en el caso del incendio de A Cañiza, es la primera vez que se emplea en una situación de peligro real para la ciudadanía.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, envió un mensaje a través de redes sociales para mandar "moita forza para os veciños afectados polo incendio do Couto" y aseguró que todos "os equipos están traballando para garantir a seguridade". Además, invita a las personas que se encuentran en la zona a seguir "as indicación do 112 e permanece atento aos avisos oficiais".

Moita forza para os veciños afectados polo incendio do Couto, na Cañiza. Todos os equipos están traballando para garantir a seguridade. Se estás na zona, segue as indicacións do 112 e permanece atento aos avisos oficiais. A prioridade é protexerse https://t.co/mZWkegQfXO

— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) July 30, 2025

Temas: A Cañizaincendios forestales
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La Policía Local inmoviliza un coche de Uber en Vigo e impone varias multas a la empresa
Enfoque

Caballero destaca el "muy buen servicio" de taxis en Vigo y elude responsabilidades sobre Uber

Vigo acuerda con Santiago y A Coruña pedir a la Xunta que no autorice licencias VTC sin estudiar la realidad del sector

PorEuropa Press
04/11/2025
El Casco Vello de Vigo tiene nuevos vecinos, así es el último inmueble rehabilitado
Enfoque

El Casco Vello de Vigo tiene nuevos vecinos, así es el último inmueble rehabilitado

El Casco Vello de Vigo recupera un icónico inmueble que hasta hace poco era una ruina. Así, el barrio sumará nuevos vecinos

PorMetropolitano
04/11/2025
Las Rías Baixas llegan a Londres y se promocionan en una importante feria de turismo
Enfoque

Las Rías Baixas llegan a Londres y se promocionan en una importante feria de turismo

Las Rías Baixas se promocionan estos días en la Feria World Travel Market, una importante feria de turismo que se celebra en Londres

PorMetropolitano
04/11/2025
La alerta naranja por fuertes vientos obliga a tomar las primeras medidas en Vigo
Enfoque

La alerta naranja por fuertes vientos obliga a tomar las primeras medidas en Vigo

Precintados los jardines de Montero Ríos en Vigo. Meteogalicia establece la alerta naranja por fuerte viento en la ciudad por una nueva borrasca

PorMetropolitano
04/11/2025
Récord histórico no Programa Universitario de Maiores da UVigo con máis de 600 matriculados
Enfoque

Récord histórico no Programa Universitario de Maiores da UVigo con máis de 600 matriculados

PorMetropolitano
31/10/2025

409 mulleres e 223 homes fórmanse este curso 2024/25 nos Campus de Vigo, Ourense e Pontevedra da UVigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X