Activada la alerta por lluvias tormentosas en la franja del Miño, aunque el domingo volverá el sol

Aunque la Aemet y Meteogalicia tienen activados avisos por altas temperaturas para este viernes en la provincia de Pontevedra, la alerta cambiará mañana, sábado 13 de julio, al polo opuesto. La combinación del calor acumulado con una corriente de aire frío nos dejará una jornada de gran inestabilidad, que podría no solo dejar lluvias sino también fuertes tormentas.

El calor extremo ha sido el protagonista de este viernes. De hecho, el punto con el valor más extremo de toda Galicia se encuentra en el área de Vigo. La estación de Meteogalicia en O Viso (Redondela) registra, por ahora, la temperatura más alta de la comunidad con 36,3ºC a las 14:50 horas. Otra de las localidades donde el mercurio se ha disparado es Tui, donde han superado los 35ºC este mediodía. Con estos datos, muchos se han trasladado a los arenales de Nigrán, Baiona, Vigo o Moaña para luchar contra el calor a orillas del mar.

Sin embargo, mañana la situación se volverá más complicada. La agencia gallega de meteorología ha activado la alerta amarilla en toda la franja miñota debido a las lluvias y tormentas. Concretamente, están en aviso los concellos de A Guarda, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, O Porriño, Ponteareas, As Neves, Arbo, Fornelos, Mondariz, Covelo, A Cañiza y Crecente. Esto en el sur, pero también se ha activado en todo el interior de la provincia de Pontevedra y en el conjunto de la de Ourense.

Aunque es posible que este mismo viernes pueda llover ya por la noche, se espera que lo más complicado se viva el sábado por la tarde. Entre las 15:00 y las 21:00 horas del sábado será cuando las precipitaciones puedan registrar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas además de episodios tormentosos.

Con todo, este episodio de chaparrones tormentosos debería quedarse limitado al sábado, permitiendo que en la jornada dominical se vaya recuperando la normalidad estival, con cielos ya despejados durante la tarde.

Así, durante la próxima semana Galicia quedará muy probablemente bajo la influencia de las altas presiones, lo que nos dejará cielos abiertos en el sur y temperaturas por encima de los 25ºC en muchos puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*