• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Acusan a la Xunta de "boicotear" la declaración de zonas tensionadas para que "no se limiten" los precios

EP

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
30/03/2024

El BNG ha acusado al PPdeG, desde al Xunta, de hacer un "auténtico boicot" a la declaración de zonas tensionadas para "que no se limiten" los precios de los alquileres. La diputada de la formación nacionalista Alexandra Fernández ha remarcado el "brutal incremento de precios" en Galicia, "especialmente" en ámbitos urbanos y zonas con presión turística, y ha criticado que la Administración gallega en "lugar de intentar poner freno a la situación trabaja para que no se apliquen los topes de los precios".

En palabras de Fernández, "todas las actuaciones" de la Xunta "van encaminadas" a "poner trabas" a la limitación de precios y "para muestra" la reforma de la ley de la vivienda, hecha "por la puerta de atrás", utilizando ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024.

Másnoticias

Banderas de Palestina en Vigo // MIGUEL NÚÑEZ

El BNG carga contra La Vuelta por el equipo israelí y llama a movilizarse contra el genocidio

06/09/2025

Las fechas para solicitar los viajes del Imserso se desvelan esta semana con grandes novedades

06/09/2025

"La Xunta intentó eximirse de sus responsabilidades como Administración competente en vivienda desviando su responsabilidad en la tramitación de áreas tensionadas a los concellos, y atar a las administraciones locales de pies y manos, con una serie de exigencias para que ningún ayuntamiento consiga sacar adelante la declaración de zona tensionada", ha explicado la del BNG.

Entre esas "exigencias", ha detallado, se encuentran, por ejemplo, la "obligatoriedad" de realizar una mesa con la patronal inmobiliaria y "contar con su visto bueno", así como que "a pesar de cumplir" con los criterios establecidas con la ley, la Xunta se "reserva la capacidad" de tomar la decisión final o "dejar caer" la propuesta, en base a "criterios tan abstractos" como "posibles efectos negativos" en base a las "actas de la mesa patronal".

Alexandra Fernández ha recordado que, "ante la exigencia" de contar con el "visto bueno de la patronal", los objetivos de la limitación de precios es "garantizar" el derecho social de acceso a una vivienda digna ante un "aumento brutal" de los precios.

La modificación introducida "pasa por encima" de ese derecho pero el PPdeG, ha denunciado Fernández, "solo busca blindar beneficios empresariales por encima del derecho a la vivienda".

Para ello, establecen que "aunque se cumplan" los criterios para declarar un área como tensionada, la patronal y la Xunta, "en complicidad, puedan paralizar la declaración para mantener beneficios".

Primera declaración de áreas tensionadas

De esta forma, el BNG ha exigido "un cambio de actitud" de la Xunta y que abandone el "permanente boicot" a las "propuestas útiles para Galicia".

Fernández ha asegurado que el Ejecutivo gallego "debe usar las competencias propias" para "adecuar la aplicación" de las áreas tensionadas a la realidad urbana de la comunidad.

Por ello, la formación nacionalista ha solicitado la elaboración de la "primera declaración de áreas tensionadas de Galicia, con una perspectiva global como ya hizo Cataluña".

Intervención de los precios

La intervención de los precios del alquiler, ha subrayado, "debe ir más allá" de los topes de precios e ir acompañada de políticas de vivienda que "contribuyan a rebajar los precios".

Para ello, han expuesto medidas de actuación sobre la vivienda vacía, la planificación y regulación de usos del parque residencial (VUT), impulso de la vivienda pública y la vivienda protegida, y los topes de precios.

El BNG entiende que esos cuatro ejes "constituyen el armazón" para la intervención sobre los precios de la vivienda "activándolos de manera conjunta".

Temas: BNGGaliciaPPdeGVivienda
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Así reabrirá una tienda del centro de Vigo con una apuesta por las camisetas retro de fútbol

Una conocida tienda vintage ya tiene fecha de reapertura y promete traer muchas novedades que se podrán descubrir muy pronto

PorShelly Villaverde
06/09/2025
Banderas de Palestina en Vigo // MIGUEL NÚÑEZ
Enfoque

El BNG carga contra La Vuelta por el equipo israelí y llama a movilizarse contra el genocidio

Piden que la Xunta, que es patrocinadora, no permanezca "impasible" y exige que no participe en actos institucionales de La Vuelta

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Dos pequeños edificios históricos en Vigo serán demolidos para construir 12 viviendas

El centro de Vigo perderá dos pequeños inmuebles construidos a finales de los años 30 y actualmente en estado de abandono

PorÁngel Vila
06/09/2025
Enfoque

Las fechas para solicitar los viajes del Imserso se desvelan esta semana con grandes novedades

El Gobierno avanza los planes para los viajes de mayores del Imserso que incluirán tarifa plana a rentas más bajas y opción de llevar animales

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X