La nueva torre digital del aeropuerto de Vigo se en marcha. A pesar de las quejas de las últimas semanas, pidiendo su paralización "inmediata", AENA ha puesto fecha para que el servicio de control del tráfico aéreo comience a realizarse, al menos en algunas franjas horarias, desde estas nuevas instalaciones fuera de la torre convencional. La fecha elegida es este martes, 17 de junio.
Así, esta "torre" digital iniciará su funcionamiento en una franja horaria de dos horas bajo el cumplimiento de las condiciones de apertura de acuerdo con la normativa europea, como primer paso dentro de su implementación.
El servicio se prestará por la empresa Saerco desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional. AENA asegura que se garantiza, de este modo, toda la operativa habitual del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales, como de vuelos hospital, de emergencias o de servicio público, a excepción de la aviación general, que históricamente ha tenido una baja o nula operativa en esta franja horaria. Precisamente la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció que este nuevo modelo de control aéreo podría condicionar las misiones operativas de los servicios de emergencia. "El proyecto es pionero en España y cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)", asegura AENA.
En esta primera fase del proyecto y en la franja horaria seleccionada de baja densidad de tráfico, de 9:30 a 11:30 horas, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento, si fuera necesario.
La torre digital cuenta con 14 cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelo y dos cámaras móviles, situadas en la parte superior de la torre convencional. Para mejorar y cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de vuelo.
La imagen recogida por las cámaras fijas se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55”, donde se pueden proyectar ampliaciones de zonas en ventanas emergentes. Además, las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos instalados en el campo de vuelos.
En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología y están operando desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos
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