¿Quién gobierna en los concellos del área de Vigo?

Jornada sin sorpresas, pero sí con emoción hasta el último momento. Fue el caso de Salceda de Caselas, donde Movemento Salceda y PSOE sellaron un acuerdo de última hora que permitirá un gobierno de izquierdas y estable durante los próximos cuatro años. Este sábado, 15 de junio, los concellos del área metropolitana celebraron la sesión de investidura de los alcaldes y alcaldesas que gobernarán durante los próximos cuatro años.

Este aluvión de plenos de investiduras dejan muchos momentos para la reflexión. Sin embargo, en Metropolitano.gal queremos ir a la superficie. Actualizar quién gobierna cada uno de los concellos del entorno de la ciudad más importante de Galicia. Además del contundente respaldo con el que gobernará Caballero en Vigo, él mismo lo calificó hoy de "mayoría absolutísima" [Puedes leer la crónica de Vigo y ver la galería de fotos haciendo clic aquí], otros concellos del área cuentan con mayoría absoluta como es el caso de Nigrán, Gondomar, Mos, Tomiño, Salvaterra, Oia y O Rosal. En cuando a las principales novedades, los socialistas recuperan el bastón de mando en municipios como Redondela, Tui o Baiona.


Salceda de Caselas

  • Gobierno de coalición (MS + PSdeG-PSOE)
  • Alcaldía para Movemento Salceda (2 años) y PSdeG-PSOE (2 años)

El pacto de gobierno se cerró casi en el último respiro pero finalmente Movemento Salceda y PSdeG gobernarán en coalición. El pacto incluye una “alcaldía compartida”, por lo que Loli Castiñeira (Movemento Salceda) será alcaldesa los primeros dos años y Verónica Tourón (PSdeG-PSOE) lo hará en los dos siguientes.

MS y PSdeG suman mayoría absoluta en un gobierno que han bautizado como “fuerte”. Las negociaciones continúan y en los próximos días se cerrará el acuerdo de Gobierno en lo relativo a las áreas de responsabilidad y a las líneas estratégicas de estos cuatro años.

Gondomar

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para PSdeG-PSOE

Sin sorpresas, en Gondomar Paco Ferreira (PSOE) ostentará el bastón de mando los próxumos cuatro años con la tranquilidad que le otorga la mayoría absoluta lograda en las elecciones del 26 de mayo.

Nigrán

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para PSdeG-PSOE

Una de las mayorías absolutas más sólidas del área de Vigo está en Nigrán, donde Juan González (PSOE) sumó el 26-M 13 de los 17 concejales de la corporación municipal.

Baiona

  • Gobierno de coalición (PSdeG-PSOE + Nós Baiona + BNG)
  • Alcaldía para PSdeG-PSOE

Baiona recupera un gobierno socialista tras la moción de censura de Vázquez Almuiña (PP) a Carlos de la Peña (PSOE) en 2004. Precisamente este último alcalde, ahora en las filas de Nós Baiona, vuelve a ocupar un cargo de responsabilidad en el gobierno de la Villa Real al apoyar la investidura de Carlos Gómez. Juntos, forman una mayoría absoluta con diez de 17 concejales.

Oia

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para PP

Sin sorpresas, Cristina Correa volverá a gobernar durante cuatro años con la comolidad que le otorga la mayoría absoluta.

O Rosal

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para BNG

El BNG de O Rosal logró el 26M una hazaña histórica al lograr una alcaldía nacionalista por primera vez en la democracia. Ánxela Fernández con 26 anos se hace con el bastón de mando además con la primera mayoría absoluta de izquierdas del municipio.

A Guarda

  • Gobierno en coalición (PSOE + BNG)
  • Alcaldía para PSdeG-PSOE

El descalabro de los socialistas en A Guarda, que gobernaban en minoría, y el ascenso del BNG, se trasladará en esta legislatura en un gobierno en coalición entre las dos formaciones políticas, que cuentan cada una con cinco actas en una corporación de 17. Esta mañana, Antonio Lomba fue elegido alcalde tras el pacto sellado con la formación dirigida por Anxo Baz, que se quedará con la tenencia de alcaldía.

Tomiño

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para BNG

Sandra González repite como alcaldesa y iniciará la que será su cuarta legislatura, la tercera con mayoría absoluta.

Tui

  • Gobierno de mayoría simple
  • Alcaldía para PSdeG-PSOE

Enrique Cabaleiro será de nuevo alcalde de Tui tras la moción de censura que le desalojó del gobierno en octubre de 2017. El PSdeG-PSOE perdió la mayoría absoluta en el último suspiro, después de que la Junta Electoral diera por buena una papeleta del PP que había sido invalidada en la mesa electoral. Con todo, por ahora las negociaciones solo han germinado en un acuerdo de investidura, aunque Cabaleiro mostró ya su predisposición en la noche electoral, cuando contaba con mayoría absoluta, para integrar a BNG y En Marea en el gobierno. El BNG decidirá en asamblea este miércoles si entra en un gobierno de coalición o se mantiene en la oposición.

Moaña

  • Gobierno de mayoría simple (BNG)
  • Alcaldía para BNG

La candidata del BNG, Leticia Santos, revalida la Alcaldía con los votos a favor de los siete concejales del grupo nacionalista y con la abstención de los tres ediles de PSOE y de Javier Carro, representante por Coalición por Moaña. En los últimos días, BNG y PSOE mantuvieron reuniones para repetir el bipartito, pero todavía no hay un acuerdo de gobierno.

Bueu

  • Gobierno de posible coalición (BNG + ACB-En Marea)
  • Alcaldía para BNG

Félix Juncal levanta por quinta vez el bastón de mando de la Alcaldía de Bueu. El candidato por el BNG continuará cuatro años más como regidor de la localidad morracense tras recibir el apoyo de su grupo y del concejal de ACB-En Marea, Julio Villanueva. El alcalde de Bueu prometió su cargo con el libro "Sempre en Galiza" de Daniel Castelao. La pérdida de la mayoría absoluta puede dejar dos escenarios, que el BNG gobierne en solitario o que entre en el equipo de gobierno Julio Villanueva.

Cangas

  • Gobierno en negociación (ACE + BNG + Avante + PSOE)
  • Alcaldía para ACE

Xosé Manuel Pazos revalida la Alcaldía gracias al apoyo de los cuatro grupos de izquierda, es decir, los cuatro concejales de su partido (ACE), los tres del BNG, los tres de Avante! y los cuatro del PSOE. El regidor cangués destacó que la intención es confeccionar un gobierno cuatripartito "que funcionará como unha soa forza".

Redondela

  • Gobierno en negociación (PSOE + AER + BNG)
  • Alcaldía para PSOE

Digna Rivas ha hecho historia. La socialista será la primera alcaldesa de Redondela tras recibir los apoyos de los siete concejales del PSOE, los tres de AER y los dos del BNG, arrebatándole, de esta forma, el bastón de mando a Javier Bas, el aspirante por el PP que estuvo durante ocho años en la Alcaldía. Tras este acuerdo de investidura entre los tres partidos de izquierdas, la incógnita reside en si Rivas gobernará en solitario o si tendrá en su gobierno a representantes de AER y BNG.

Mos

  • Gobierno de mayoría absoluta (PP)
  • Alcaldía para PP

Nidia Arévalo ha renovado su mandato en la Alcaldía de Mos. La candidata del Partido Popular tomó posesión como regidora del municipio louriñés y ya aseguró que los ejes para los próximos cuatro años será, entre otros proyectos, la creación de una residencia de mayores y un centro de día en el Rebullón.

O Porriño

  • Gobierno bipartido, de momento (PSOE + BNG)
  • Alcaldía para PSOE

En O Porriño no hubo sorpresas. Eva García de la Torre, candidata socialista, ha mantenido el bastón de mando tras recibir el apoyo de su grupo (4), los dos concejales del BNG, los dos de EU Son Porriño y el edil de UDDL. García de la Torre apuntó que el gobierno estará formado "al menos con el BNG", por lo que no se descarta la incorporación de otra fuerza política. El pleno terminó con bronca. Fuera de la Casa Consistorial, decenas de vecinos mostraron su rechazo a la continuidad de la socialista como alcaldesa y recibieron con una sonora ovación al candidato del PP, Alejandro Lorenzo, que rozó la mayoría absoluta en los comicios del pasado 26 de mayo.

Ponteareas

  • Gobierno de coalición (BNG + PSOE)
  • Alcaldía para BNG

Xosé Represas continuará como alcalde de la localidad de la comarca de O Comando gracias a los nueve votos del BNG y los tres del PSOE. Ambas formaciones, que ya gobernaron en coalición en la pasada legislatura, volverán a compartir ejecutivo durante los próximos cuatro años tras cerrar un acuerdo en las últimas horas.

Salvaterra

  • Gobierno de mayoría absoluta
  • Alcaldía para PP

El PP seguirá gobernando cuatro año más en Salvaterra. Marta Valcárcel ha tomado posesión como alcaldesa de la localidad. La aspirante popular recibió el bastón de mando de Arturo Grandal, que durante 40 años ha sido el regidor del municipio pontevedrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*