El Bloque Nacionalista Galego (BNG) alerta de que los recientes cambios anunciados en la dirección del hospital privado Povisa van a agravar la "precaria" atención sanitaria de las 116.000 personas adscritas a este centro en el área de Vigo. La formación nacionalista acusa a la Xunta de complicidad con este empeoramiento de la asistencia sanitaria y demanda transparencia sobre el nuevo contrato del Sergas, firmado el pasado mes de abril por importe de 200 millones para los próximos dos años.
"A día de hoy aún no conocemos nada más sobre el contenido de ese contrato", criticó la portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montse Prado, en una rueda de prensa este jueves cuando el vocero municipal vigués, Xabier Pérez Igrexas. "¿Qué tiene que ocultar el PP para tanta opacidad?", cuestionó la diputada nacionalista, advirtiendo de la preocupación creciente ante las novedades en este hospital privado.
Prado advirtió de que la toma de control del centro por parte de Vivalto Santé "profundiza" negocio con la salud en el área sanitaria de Vigo. "Es evidente que esta multinacional busca el lucro y no tiene ningún problema en llamar mercado a la atención sanitaria de cientos de miles de gallegas y gallegos", afeó en relación a estos cambios en el hospital justificados por la empresa en la necesidad de mejorar sus resultados financieros.
Desde el Bloque trasladaron también su preocupación por las informaciones que alertan de déficit de profesionales en Povisa. Entre ellos, denunciaron que el centro tuvo jornadas con un solo cardiólogo, cuando la norma establece un mínimo de tres, o la llegada cada fin de semana de profesionales de otras partes de España para realizar intervenciones puntuales que, posteriormente, no cuentan con el seguimiento adecuado a juicio de las nacionalistas.
Prado avanzó nuevas iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar transparencia sobre el nuevo contrato con Povisa y también para exigir garantías de que el aumento de un 17% con respecto del anterior convenio va destinado a mejorar calidad asistencial y del personal sanitario. "Todos los cuartos que el Gobierno gallego destina ahora mismo a la sanidad privada solo sirven para mejorar la cuenta de resultados de las empresas", criticó.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, consideró que las últimas decisiones empresariales en Povisa, unidas a la "clandestinidad" de la Xunta sobre el nuevo contrato, convierten a las 116.000 personas adscritas al centro privado en "rehenes" de la búsqueda de lucro de la multinacional con la "complicidad" del PP en la Xunta y de su modelo con el que "castiga" al área sanitaria.
Igrexas reiteró la necesidad de rectificar la "anomalía" de los contratos con Povisa y que toda la población del área sea atendida en centros públicos. "No podemos consentir una atención sanitaria de segunda ni tampoco la precariedad laboral subvencionada con millones de euros de dinero público", demandó el portavoz municipal del BNG. "Este modelo insiste en reducir el derecho a la salida de todas y todos en apenas negocio para las empresas amigas del PP", remarcó.
Recuerdan que la diversión en esta noche "debe ir de la mano de la prudencia y el respeto por las normas de seguridad"
Se acaban, de esta forma, los abonos gratuitos en estas dos redes de corta y media distancia tras casi tres años
La Xunta desvela cuándo iniciarán las obras para la gran ampliación de este parque acuático de Galicia. Tendrá más toboganes y zona multiaventura
Piscinas climatizadas, cabañas de madera, zona de hogueras nocturnas y 'Centre de Vie'. Así es el glamping que está a punto de abrir en Galicia
Conta con financiamento do International Space Science Institute - O físico Juan Antonio Añel é o seu responsable
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL