Galicia sufre los efectos de la borrasca Claudia, que está azotando el territorio con lluvias persistentes y fuertes rachas de viento. Como consecuencia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado esta misma semana el plan especial por riesgo de inundaciones (Inungal) y este mismo miércoles ha advertido a lugares como Vigo y Redondela por el peligro de desbordamiento.
Aunque este plan se aplicó en una fase de preemergencia por las lluvias, casi a las 12:00 horas de este miércoles el 112 de Galicia advertía a la población por estos posibles desbordamientos. Un aviso que afecta especialmente a lugares como Vigo, Redondela o Gondomar, en la provincia de Pontevedra.
Según la advertencia del servicio de Emerxencias de Galicia, estos lugares deben permanecer en alerta por la posible subida del caudal de los ríos, ya que el territorio está atravesando un fenómeno meteorológico adverso con precipitaciones en 12 horas de nivel amarillo.
Esta medida se ha tomado como previsión ante los posibles escenarios que pueden darse. Según especifica el 112, durante las próximas horas podría producirse:
Para no correr peligro ante este fenómeno, piden tomar las siguientes medidas:
Este aviso afecta a distintas zonas del área de Vigo, tanto en Redondela como en Gondomar. Estas son las principales áreas de afección:
Atención nestas contornas por suba do caudal e posibles desbordamentos: Cabeiro-#Redondela, Castro-#Cee, Eifonso- #Vigo.
🔗https://t.co/g4phB2TSP6
🔻
Atención en estos entornos debido por subida de caudal y posibles desbordamientos: Cabeiro-#Redondela, Castro-#Cee, Eifonso-#Vigo https://t.co/h2TUoRozSJ— 112 Galicia (@112Galicia) November 12, 2025
Por su parte, las redes sociales del 112 de Galicia continúan actualizando la información sobre el estado de los ríos y los riesgos.
El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL