• Transformación Santa Clara Vigo
  • Proyecto comercial Vigo
  • Planes finde
  • Apertura en Vigo
  • Festa do Colesterol
  • Chiringuitos Vigo
  • Vigo SeaFest
  • Nueva panadería Vigo
  • Controles DGT
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Alfonso Rueda descarta adelantar elecciones tras ironizar Feijóo con ello durante la investidura

Feijóo y Rueda, en una imagen de Archivo

Feijóo y Rueda, en una imagen de Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
27/09/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "para nada" se plantea ahora adelantar elecciones en Galicia en estos momentos, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiese ironizado con esa posibilidad durante la segunda jornada del debate de investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En concreto, durante su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Feijóo ha bromeado este miércoles con que el PSdeG-PSOE no tiene todavía --formalmente-- un candidato en Galicia. "Espero que al presidente de la Xunta (Alfonso Rueda) no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes", ha espetado.

Másnoticias

Rueda urge en Vigo al comisario europeo de Pesca una solución para la flota palangrera afectada por el veto

10/07/2025

Rueda carga contra "los puteríos" del PSOE y dice que la oposición "forma parte de la orquesta del Titanic"

09/07/2025

El presidente del PP ha continuado con la ironía para señalar que el Partido Socialista gallego tiene "overbooking" en Madrid, "pero no tienen candidato" en Galicia. En ese momento, ha mirado hacia el diputado del PSOE por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro --que es la principal persona a la que apuntan voces del partido para las próximas autonómicas--, a quien ha visto "sonreír" desde el escaño y le ha dicho: "Hay más, no está usted solo".

Poco después, los medios de comunicación han preguntado al presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un acto en Santiago de Compostela, sobre si se plantea adelantar las elecciones tras la intervención de Feijóo en el Congreso. "No, para nada", ha respondido. El titular de la Xunta ha reconocido que esta es una "pregunta recurrente", pero que su respuesta "no va a variar", porque "a menos de dos semanas" el Parlamento gallego celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía y su Gobierno está "en plena elaboración" de los presupuestos de 2024. También se ha referido a Galicia como "una isla de estabilidad".

Además, Rueda ha bromeado con que, para hablar de encuestas, habría que "saber quién tiene el Partido Socialista de candidato", porque ahora "nadie lo sabe". Es más, ha criticado que la oposición lleve hablando "meses y meses" de un posible adelanto, pero que Besteiro "no es capaz de decir, ni siquiera, si va a ser candidato de su partido".

Pactos de Sánchez con nacionalistas

El mandatario gallego ha insistido en que lo que le "ocupa ahora mismo muchísimo" son los pactos "que evidentemente se están haciendo" entre el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y "los partidos independentistas y nacionalistas".

"Nadie dijo que no es cierto", ha aseverado Rueda, advirtiendo de cómo los acuerdos con ERC y Junts supondrían que 450.000 millones, "casi medio billón de euros", vayan a parar a una comunidad "a costa de quitárselo a otros". Esta cifra es la que el partido de Carles Puigdemont estima como "deuda histórica" del Estado con Cataluña.

"Galicia ganaría muchísimo" con Feijóo

En este contexto, Rueda ha alabado el discurso del martes del candidato del PP, al cual asistió presencialmente: "Vi que había propuestas, vi que había programa de gobierno y estoy seguro de que Galicia ganaría muchísimo".

En estas mismas declaraciones, que han sido minutos antes del inicio de la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo --frustrada con 172 síes y 178 noes--, el presidente gallego ha reconocido que "todo indica" que no saldría adelante "por muy poco", por "solo cuatro" votos que lo alejan de la mayoría absoluta.

Con todo, el 'barón' gallego ha reiterado que hay socialistas que "dicen en privado" que "no están de acuerdo" con el diálogo que su partido mantiene con los independentistas y que, por tanto, romperían su disciplina de voto "si les dejaran votar en conciencia".

Alfonso Rueda también ha confirmado que no prevé asistir a la segunda votación de la investidura, que tendrá lugar el viernes. Eso sí, ha justificado su presencia en el Congreso el martes: "Era el día que había que estar, para escuchar las propuestas de un candidato". A partir de ahí, la elaboración de presupuestos para 2024 "requiere mucha presencia y mucho trabajo" en Galicia. "Aquí, gobernamos", ha zanjado.

Temas: Alfonso Ruedaelecciones gallegasPPdeG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Policía Nacional
Enfoque

Un detenido en Vigo tras la incautación de drogas sintéticas en un piso de la ciudad

Esta es la primera aprehensión de drogas sintéticas como éxtasis líquido o "popper" realizada por la Policía Nacional en Vigo

PorEuropa Press
11/07/2025
Enfoque

Vigo desbloquea 36.000 metros de la antigua fábrica de Álvarez para un nuevo proyecto comercial

Vigo inicia los trámites para un nuevo proyecto comercial en la antigua fábrica de Álvarez. Esto es todo lo que se sabe de la iniciativa

PorAlfredo Teja
11/07/2025
Enfoque

El CC Gran Vía de Vigo, "más dulce" con esta nueva apertura que refuerza su oferta gastronómica

El Gran Vía de Vigo ha anunciado la apertura de un nuevo espacio gastronómico. Está en la segunda planta y abre desde la mañana a la noche

PorIván Dacal
11/07/2025
Enfoque

La antigua Santa Clara se transformará en un complejo residencial con un nuevo parque para Vigo

Vigo inicia la transformación de la antigua fábrica de Álvarez. Contará con zona residencial, comercial y un nuevo parque junto al Lagares

PorAlfredo Teja
11/07/2025
Enfoque

Comeza a construción do edificio da Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo

PorMetropolitano
11/07/2025

A obra conta cun orzamento de 10 millóns de euros e durará arredor de 20 meses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12julTodo el díaPorrigalia 2025 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X