Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de retirar la incapacidad permanente a una limpiadora que padeció cáncer de colon, alegando que no puede determinarse que se haya producido "una mejoría clara" con respecto a cuando le fue concedida esta medida.
Según recoge el fallo, el INSS reconoció a la mujer, limpiadora de oficinas, la incapacidad permanente en grado total en noviembre de 2020. Lo hizo porque había padecido un cáncer de colon "sin evidencia de recidiva" y portaba una colostomía, que le fue retirada en mayo del año siguiente.
Un año después, en noviembre de 2021, el INSS resolvió que la mujer no se "encontraba afectada de incapacidad en grado alguno por mejoría", por lo que se instó a que se reincorporara al trabajo.
La afectada recurrió esta decisión, pero el Juzgado de lo Social número 6 de Vigo falló inicialmente en su contra, una sentencia que fue revocada después por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ha dado la razón a la mujer.
En concreto, el alto tribunal gallego hace referencia a un nuevo informe de oncología de la paciente, datado de marzo de 2022, en el que se indica que se ha detectado una "posible recidiva" y que persiste "el dolor abdominal", por lo que considera que "la mejoría que aprecia el INSS no es todavía concluyente ni clara".
"No puede afirmarse, a la vista de los hechos probados, que haya existido una mejoría clara, significativa y suficiente de la situación patológica y limitativa" de la mujer, apunta el TSXG, que recuerda que ya en 2020 "no presentaba evidencia de recidiva", algo que sí se plantea según el informe de 2022.
"En este sentido, ante la persistencia de dolor abdominal, y dado que existe una sospecha, o al menos posibilidad, de recidiva, no cabe entender que exista una mejoría clara y suficiente de su estado patológico y limitativo", apunta el fallo, que insta a mantener la situación de incapacidad permanente.
El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL