• Pozas en Galicia
  • Rallye Rías Baixas 2025
  • Fiestas Playa América
  • Parque de ocio en Mos
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Parque acuático Porriño
  • PortAmérica 2025
  • Próxima apertura Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Aplazado el juicio por la okupación del edificio que ardió en Vigo con cuatro víctimas

Emilio Barrul (i) viúdo y padre de las cuatro víctimas mortales del incendio registrado en un edificio de Vigo, en octubre de 2023, junto a su padre a la salida de la Ciudad de la Justicia de Vigo - EUROPA PRESS

Emilio Barrul (i) viúdo y padre de las cuatro víctimas mortales del incendio registrado en un edificio de Vigo, en octubre de 2023, junto a su padre a la salida de la Ciudad de la Justicia de Vigo - EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
28/11/2024

El juzgado de instrucción 5 de Vigo ha acordado aplazar hasta el 1 de abril el juicio por un delito leve de usurpación contra los acusados por 'okupar' el edificio de la calle Alfonso X en la ciudad olívica, que ardió en octubre de 2023, y en el que fallecieron una madre y tres de sus hijos.


  • Te puede interesar: El edificio del incendio de Vigo estaba "okupado" con trámites para su desalojo

La vista señalada para este jueves ha tenido que ser suspendida ante la ausencia de algunos abogados, y tampoco estaban presentes todos los acusados, un total de 25 (de los que dos han sido apartados de la causa al ser menores en el momento de la denuncia). La vista se celebrará el 1 de abril en la macrosala de la Ciudad de la Justicia de Vigo, ya que la estancia donde se preveía el juicio este jueves apenas daba cabida a los letrados.

Másnoticias

VIGOGASTRONÓMICO

Algunos de los mejores restaurantes de Vigo ofrecerán una cena única sobre la ría

05/07/2025
Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

05/07/2025

Durante una hora y media, Fiscalía y abogados han estado negociando un posible acuerdo que, en todo caso, no se podía formalizar, al no estar todos los denunciados presentes ni los abogados. Así, el Ministerio Público planteó la posibilidad de que el procedimiento se resuelva con la imposición, a cada uno de los procesados, de una multa de 180 euros.

Rechazo de acuerdo

Con todo, muchos de los encausados han trasladado su rechazo a esa oferta, y han alegado que prefieren ir a juicio y dar explicaciones, antes que pagar la multa. "Prefiero ir a juicio, o un mes y medio de arresto domiciliario, pero no voy a pagar", ha advertido Israel Barrul.

Una de las abogadas personada por parte de un denunciado, Esther Lora, ha afirmado en declaraciones a los medios que "hay mucha gente que tiene cosas que decir, que se quiere defender" y por eso no quiere pactar una conformidad.

Denuncias previas

Otra letrada, Lourdes López, ha recordado que, antes de la denuncia que originó esta causa, se produjeron varias denuncias, pero que no llegaron a juicio, y ha lamentado: "Si se hubiera actuado de forma previa esto no habría pasado, nos habríamos ahorrado cuatro muertos".

La propiedad presentó la última denuncia por usurpación unos días antes del incendio y también reclama por unos supuestos daños (antes del incendio) en el inmueble y la supuesta sustracción de unos electrodomésticos.

"La identificación que se hace de los investigados es un oficio de la Policía elaborado el día del incendio", ha explicado Esther Lora, y ha añadido que tendrán que ser la Fiscalía y la acusación particular los que acreditan que las personas que fueron identificadas ese día realmente estaban viviendo en el edificio.

"Mi hija me da la fuerza"

Entre los acusados que se han presentado en la Ciudad de la Justicia estaba Emilio Barrul, viúdo y padre de las víctimas, que ha explicado su actual situación, después de haber estado hospitalizado en estado muy grave como consecuencia de las lesiones sufridas en el incendio.

Según ha indicado, ahora vive con su padre y con su hija (la única superviviente de los hijos de la pareja), que la que le da "fuerza", y ha lamentado que sigue esperando encontrar un alquiler. Igualmente, ha asegurado que podría trabajar, pero "ayudar, nadie ayuda" para que salgan adelante".

Este joven ha señalado que estuvo "muy fastidiado" y ha sido un "milagro" que sobreviviera. "Me recuperé gracias a mi esfuerzo", ha subrayado, y ha añadido que "no queda otra" que seguir adelante.

"No tienen corazón"

Otra de las acusadas, Esmeralda Barrul, ha criticado que, a pesar de la desgracia que afectó a varias familias con el incendio de octubre de 2023, la propiedad del inmueble siguió adelante con la denuncia. "El incendio se llevó por delante cuatro vidas (...) no tienen corazón", ha aseverado.

Además, alguno de los procesados sigue cuestionando el origen del fatal incendio. A pesar de que el juzgado archivó la causa por el siniestro, concluyendo que había sido fortuito, insisten en que el fuego fue "intencionado" y no causado por un cortocircuito, ya que "todo ardió en cinco minutos".

Temas: IncendioJuicioVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL
Deportes

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

Pasión total en Vigo y su área en la jornada de sábado del Rallye Rías Baixas, una jornada en la que el motor volvió a O Castro

PorIván Dacal
05/07/2025
Fotos: Dsafio Zone
Enfoque

Abre en Mos un "innovador" parque de ocio de 600 metros cuadrados y nueve zonas de juegos

El Dsafio Zone ofrece nueve zonas de juego pensadas para adultos y los más pequeños de casa. Así es el nuevo parque de ocio del área de Vigo

PorIván Dacal
05/07/2025
VISTA AÉREA DE O CASTRO DE VIGO // Shutterstock / Alexandre Rotenberg
Enfoque

Vigo continúa con la recuperación de O Castro para "seguir recuperando la historia de la ciudad"

Caballero anuncia la inversión de 33.000 euros para restaurar la base de los cañones que están a la entrada de la Fortaleza de O Castro

PorMiguel Alonso
05/07/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

Pedro Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y asegura que fue traicionado

El presidente del Gobierno dice sentirse traicionado, pero asegura que continuará al frente del Ejecutivo "por responsabilidad"

PorMetropolitano
05/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X