• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Aprueban el calendario para la investidura de Rueda, que el 13 de abril tomará posesión como presidente

El Parlamento inicia la XII Legislatura con la elección de la Mesa y la toma de posesión de los 75 diputados

Imagen de archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
25/03/2024

La primera junta de portavoces de la XII Legislatura del Parlamento de Galicia ha dado luz verde al calendario para la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que se cerrará con la toma de posesión como presidente de la Xunta el sábado 13 de abril.

La junta de portavoces celebrada este lunes ha servido, además de para aprobar el calendario del arranque de la legislatura, para configurar la composición de comisiones y diputación permanente en reflejo de los resultados de las elecciones del pasado 18 de febrero.

Másnoticias

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

03/06/2026

Así, el grupo del PP ocupará nueve asientos en las comisiones, el BNG tendrá cinco y el PSdeG ve reducida su presencia hasta los dos. En todas ellas ha manifestado su intención de participar el único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, que ha dejado la puerta abierta a renunciar a su espacio en la comisión de Pesca "por razones obvias", al ser Ourense la única provincia gallega sin salida al mar.

De este modo, el Parlamento de Galicia acogerá el miércoles 16 de abril la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura ya con el gobierno en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo. Con este pleno solemne formalmente arrancará este nuevo periodo político de cuatro años, el quinto consecutivo con mayoría absoluta del PPdeG y la primera lograda por Alfonso Rueda el pasado 18 de febrero, con 40 escaños.

Como es habitual el debate de investidura durará dos jornadas. En este caso, según figura en el borrador de calendario propuesto por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el debate arrancará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo del candidato a la Presidencia.

Tras un día de receso, intervendrán los grupos parlamentarios en el pleno, el candidato responderá y se cerrará la jornada con la votación del nuevo presidente de la Xunta. Antes, el 1 de abril (lunes de Pascua), tendrá lugar la constitución de las comisiones y al día siguiente arrancarán las consultas el presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para la elección a la Presidencia de la Xunta.

El 4 de abril, se volverá a reunir la Mesa y la junta de portavoces para tomar conocimiento de la propuesta de candidatura, ordenar el debate y cerrar el acuerdo de reparto de escaños.

Huir de la "crispación"

Así echa a andar una nueva legislatura en la que el PP, con una renovada mayoría absoluta, ha expresado su voluntad de desarrollar "el muy ambicioso programa electoral" con el que concurrieron a las elecciones en las que lograron 40 diputados.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñado, ha fijado como objetivo "no defraudar a las expectativas generadas" en un momento en el que Galicia "se juega mucho", además de querer "seguir siendo" la "referencia de estabilidad" frente al "barullo" de la política estatal que atribuye al "inestable" gobierno de Pedro Sánchez "manejado por los independentistas".

En esta línea, ha manifestado que el grupo mayoritario está "abierto a negociar" con la oposición pero cree que será difícil porque "ya se está viendo" que "el talante moderado" que, dice, mostró el BNG "en campaña" acabó "el día de las elecciones".

"No esperaron a la constitución del Parlamento para pedir una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia o sobre supuestas anomalías en la contratación de la Xunta", ha espetado Pazos Couñago.

Y es que la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha avanzado que su grupo pedirá explicaciones en la Cámara sobre "el abuso" en la "fragmentación" de contratos que, dice, ha empleado la Xunta de forma "perversa" para entregar "contratos a dedo" por valor "de 4.000 millones de euros" en los últimos cinco años.

En este sentido, ha señalado que entre 2018 y 2023 la Xunta "concedió 1.311 contratos a dedo" a la empresa Eulen, que, como ha subrayado Rodil, está dirigida por Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para el BNG, la "práctica sistemática" de la "contratación a dedo" del Gobierno gallego causa "un grave perjuicio económico" para las arcas públicas y "también al tejido económico" gallego porque "hurta la posibilidad" de "muchas" empresas de acudir a la licitación pública.

Besteiro se estrena como portavoz 

La reunión de este lunes también ha servido a José Ramón Gómez Besteiro para estrenarse como portavoz parlamentario del Grupo Socialista, que encara la legislatura con la intención de llevar a cabo un trabajo de oposición "firme, constructivo y muy propositivo".

En este sentido, ha incidido en que quieren "diferenciar" su "tono" con el que se escucha en "otras cámaras" como el Congreso, que ve marcado por "la labor de oposición destructiva" del PP en Madrid.

Temas: Alfonso RuedaGaliciaParlamento de GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar
Enfoque

Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar

Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión

PorSara Rodríguez
04/06/2026
O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"
Enfoque

O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"

Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Confusión, retrasos y billetes "bloqueados" para los pasajeros de Renfe en Vigo, ¿qué pasa con los trenes?
Enfoque

Los trenes de Vigo se verán afectados por las obras en la estación de A Coruña

Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano

PorMetropolitano
04/06/2026
Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño
Enfoque

Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño

Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente

PorEuropa Press
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X