• Nueva tienda Vigo
  • La Vuelta Pontevedra
  • La Vuelta protestas Palestina
  • Festa da Ameixa
  • Festivos Vigo 2026
  • Teis Fest
  • Nuevo local Vigo
  • Merca na Rúa Porriño
  • Multas Vigo ZBE
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Archivada la querella de Rivas contra Bas por ligarla con la falsificación de una firma en Redondela

Imagen de archivo de Rivas durante la presentación de la denuncia

Imagen de archivo de Rivas durante la presentación de la denuncia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/01/2024

El juzgado de instrucción número 2 de Redondela ha dictado auto en el que acuerda el sobreseimiento de la querella presentada por la alcaldesa de la localidad, la socialista Digna Rivas, contra el portavoz municipal del PP, Javier Bas, por un supuesto delito de calumnias, al entender que el comportamiento del edil y exalcalde no encaja en ese tipo penal.

La querella fue presentada después de que Bas y otros miembros del PP hubiesen denunciado en una rueda de prensa que la regidora era responsable de "graves irregularidades" detectadas en un expediente para solicitar una subvención, entre ellas la falsificación de una firma de un arquitecto.

Másnoticias

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas // ARCHIVO

Redondela presume de situación económica saneada al "no gastar por encima de sus posibilidades"

06/09/2025

Redondela avanza en la peatonalización del casco histórico, que vigilará con cámaras

04/09/2025

En el auto del juzgado de instrucción, la jueza expone que Bas no imputó un delito a la alcaldesa con conocimiento de su falsedad, sino que expresó una posición cuando ya sabía que se había abierto una investigación interna en el Concello. Así, apunta que Javier Bas afirmó que la alcaldesa había firmado y enviado "documentación falsificada", y fue precisamente Digna Rivas la que firmó y envió la documentación para obtener esa subvención, "en la que se incorporaba documentación presuntamente alterada".

Para la magistrada, las declaraciones del portavoz del PP no tenían como objetivo difamar a Digna Rivas, sino "poner de manifiesto irregularidades constatadas en un expediente del Concello de Redondela y objeto de auditoría interna".

Derecho a la libertad de expresión

Por ello, no aprecia la concurrencia del delito de calumnias y, además, señala que debe ponderarse la supuesta perturbación del derecho al honor que esgrime Digna Rivas con "el derecho a la libertad de expresión" de Javier Bas.

"En definitiva, en este caso ha de prevalecer el derecho a la libertad de expresión del querellado, quien además profirió expresiones que no pueden calificarse como frases y expresiones ultrajantes u ofensivas", concluye la jueza de instrucción. Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma o recurso de apelación.

Valoración del PP 

Por su parte, el grupo municipal del PP ha trasladado su "satisfacción" por esta decisión del juzgado y su portavoz, Javier Bas, ha constatado que "la Justicia está para cosas mucho más importantes que para las 'rabietas' de la actual alcaldesa".

Para Bas, esta "tentativa de judicializar" los enfrentamientos políticos "muestra el alto grado de nerviosismo de Digna Rivas, en su intento de ocultar su responsabilidad en las irregularidades detectadas".

Valoración de la alcaldesa

Por su parte, Digna Rivas ha trasladado que Javier Bas "rectificó sus acusaciones", ya que en sede judicial matizó que "su intención" no era decir que la alcaldesa hubiera elaborado "ningún documento falso".

La regidora de Redondela ha comunicado que se da "por satisfecha" con esta "rectificación", aunque ha criticado que el portavoz del PP siga "vertiendo sospechas infundadas sobre un expediente de los técnicos del Concello". Al respecto de dicho expediente, ha recordado que es su "obligación tramitarlo" porque, de lo contrario, incurriría en un delito de prevaricación "y el señor Bas debería saberlo".

Finalmente, ha recordado que hay una investigación interna sobre esa documentación y que las conclusiones preliminares "excluyen totalmente de cualquier responsabilidad en esa presunta falsificación tanto a Digna Rivas como al resto de los integrantes del actual gobierno".

Y, además, el propio técnico autor del documento supuestamente alterado "negó" esa falsificación ante los responsables de la investigación. En todo caso, y a la vista del auto de sobreseimiento, Digna Rivas ha lamentado que "los políticos tengan mayor libertad de expresión que los cantantes u otros artistas a los que se les coarta ese derecho".

Temas: JuicioRedondela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto de archivo.
Enfoque

Pepco, el "Primark polaco", anuncia la apertura de una nueva tienda en Vigo

El Centro Comercial Gran Vía pone fecha a la apertura de la nueva tienda de Pepco, conocido como el "Primark polaco", en Vigo

PorPaula Carballo
08/09/2025
Enfoque

Un nuevo espacio creativo abrirá en pleno centro de Vigo con una inauguración por todo lo alto

Talleres, coloquios y actividades artísticas, así es este nuevo espacio creativo de Vigo. Abrirá sus puertas con una gran inauguración a la que todo el mundo está invitado

PorMetropolitano
08/09/2025
Enfoque

Arranca la recuperación del 'balcón a la Ría de Vigo' en el Paseo de Alfonso

El mirador del Paseo de Alfonso comienza su transformación tras años vallado. El Concello de Vigo ha reforzado el voladizo, en riesgo de derrumbe

PorMetropolitano
08/09/2025
Enfoque

Desvelan la fecha en la que Vigo empezará a multar por las Zonas de Bajas Emisiones

El PP de Vigo señala que el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones contempla empezar a sancionar desde noviembre de 2026

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025
Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X