El icónico edificio Pacewicz ubicado en Urzáiz, 13, entra en una nueva fase de su historia: devolver la fachada a su estado original diseñado por el célebre arquitecto francés que contribuyó a mejor la imagen emblemática de Vigo. El edificio que ahora inicia su recuperación ha sido testigo de numerosos cambios a lo largo de las décadas, y ahora, se prepara para un renacimiento que lo devolverá su estado original, tras haber sufrido varias 'mutilaciones' y abandono.
La obra de rehabilitación exterior comenzó ya este lunes con la actuación más importante: la retirada de la marquesina que ha estado en el edificio desde 1968, cuando se modificó la fachada cambiando el diseño original, eliminándose la cantería original entre el nivel de la calle y la cota de 6,02 metros. Para lograrlo, se ha tomado como referencia su casa gemela en el número 15 de la misma calle, permitiendo así la recuperación de la elegante silueta escalonada diseñada por Pacewicz en 1908. Será el primer paso para una recuperación integral.
Este edificio Pacewicz es conocido por su historia única y su importancia en la arquitectura de la ciudad de Vigo. La rehabilitación no solo busca preservar su esencia, sino también modernizarlo, convirtiéndolo en un "lugar renovado y rehabilitado en el que los expertos de la salud y los pacientes se sientan cómodos y seguros", explican desde Cygom, promotores de la actuación. La compañía ha anunciado su intención de implantar en el edificio unas "instalaciones de vanguardia tecnológica y prestigio, proporcionando un entorno óptimo para la atención médica y la comodidad de sus usuarios". Se espera que la inversión ronde el millón de euros.
La reforma y rehabilitación fue diseñada por el arquitecto Luis Collarte, fallecido hace casi un año. Ahora, la promotora mantendrá su proyecto "tal y como él lo planeó", pero la ejecución de la actuación recaerá en el estudio vigués Freire + Vázquez Arquitectos.
El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio
El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta
Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración
Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL