El aeropuerto de Vigo como elemento pionero en la tecnología de los aeródromos de España. Aena y Saerco han presentado jueves 13 de marzo la nueva torre de control remoto de Peinador. Y lo han hecho ofreciendo una visita guiada a este espacio que proporcionará más información a los controladores aéreos a través de la tecnología digital de Skyway-Searidge, que ya ha sido implantada en otros aeropuertos europeos. "Esta tecnología marca una nueva era en el control del tráfico aéreo aeroportuario en España", destacan desde Aena.
El proyecto presentado este jueves en Vigo arrancó ya hace unos años. Tras la realización de todas las pruebas necesarias cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para entrar en una nueva fase que permitirá empezar a controlar el tráfico aéreo de Peinador en una franja horaria de baja densidad de tráfico aéreo a partir de 11 de junio como fecha tentativa. A partir de ese momento, los controladores aéreos de Saerco que prestan servicio en el aeródromo vigués recibirán la formación necesaria y realizarán prácticas y simulaciones en las nuevas instalaciones antes de la puesta en servicio. La previsión es que ya esta torre de control remota ya esté totalmente implantada en 2026.
La nueva torre de control digital del aeropuerto de Vigo cuenta con 14 cámaras fijas y dos móviles con zoom para una presentación de 360 grados del campo de vuelos. Además, para cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de vuelos.
Aena destaca que, en coordinación con la AESA, Saerco y Skyway, ha planificado la prestación, de forma paulatina, de servicio de control del aeropuerto de Vigo desde esta nueva instalación, situada en un edificio anexo a Peinador, manteniendo la presencia de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento. Por tanto, el servicio se prestará desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional, sustituyendo la visión y el audio directos por un sistema audiovisual compuesto por cámaras y otros sensores que proporcionan una información similar. La visita a esta torre de control remota contó con la presencia de la directora de Peinador, Ana Molés; y la directora de Seguridad y gestión operacional de Aena, Gema Martín.
La imagen recogida por las cámaras se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55 pulgadas, donde se pueden proyectar ampliaciones de zonas en ventanas emergentes. Este sistema de cámaras sustituye y mejora la visión directa que tiene actualmente el controlador sobre el campo de vuelos. Las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos instalados en el campo de vuelos.
Aena destaca que esta nueva instalación cuenta con todos los sistemas necesarios para la prestación del servicio de control que ya existen en la torre convencional. La implantación de esta tecnología mejora el nivel de servicio y su eficiencia y "garantiza la seguridad" al incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas y recibir información de un elevado número de cámaras, micrófonos y sensores, que proporcionan a los controladores de torre una visión más completa de todo lo que ocurre en las infraestructuras que supervisan y que, en consecuencia, ofrecen una serie de ventajas operativas y de seguridad, manteniendo el mismo número de controladores.
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El anuncio de la implantación en Peinador del primer aeropuerto de España que tendría una torre de control remota levantó algunas críticas en el sector, que puso en duda la seguridad de la infraestructura. No obstante, en el acto celebrado este jueves en el aeródromo vigués se defendió en todo momento la "seguridad", destacando que es exactamente la misma que ofrece una torre de control convencional.
En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología que consiste en operar desde una torre de control digital, por tanto, remota. Fuera de Europa, se están desarrollando iniciativas en otros aeródromos de Australia, Canadá y Estados Unidos.
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