La Navidad viguesa de 2018 suma más de 300 calles para "deslumbrar" al planeta

Por Ángel Vila y Carlos I. Castrillón

Diciembre queda todavía lejos, pero el espíritu de la Navidad comienza a instalarse en Vigo. En la semana de la “vuelta al cole”, los operarios ya han iniciado las labores de montaje de un alumbrado navideño que promete ser único. “Va a ser el no va más”, apuntaba, feliz, Abel Caballero. El operativo se inicia en Camelias, Pi i Margall, López Mora, Torrecedeira, Praza da Independencia y continuará por una gran parte de las calles de la urbe gallega.

Vigo asume el desafío de mejorar la decoración navideña del año pasado. No será sencillo. Miles de personas abarrotaron durante el mes de diciembre y hasta el final de las fiestas el centro de la ciudad. Príncipe, el árbol de Porta do Sol o la enorme bola instalada en la Farola de Urzáiz fueron los puntos más concurridos. Estos reclamos se mantendrán. Se añadirán otros que prometen acentuar, todavía más, la importancia que tiene la Navidad en Vigo al incorporarse un espectáculo audiovisual junto al gran árbol de Navidad que este año tendrá 31 metros de altura.

Las luces de Navidad de Vigo han despertado el interés de todo el país. Más allá del reto de Abel Caballero a sus homólogos de Nueva York, París, Berlín o Tokyo, no solo son un atractivo para Galicia. Las declaraciones del regidor vigués detallando cómo será la decoración navideña y su afirmación de que serán “las Navidades top en el planeta” (broma con Pedro Duque incluida) han provocado que el foco mediático se ponga sobre la ciudad olívica. Los espacios televisivos de Andreu Buenafuente o Ana Rosa Quintana se han hecho eco de un fenómeno viral que puede convertir a la urbe gallega en uno de los grandes puntos de interés turístico para los más navideños.

La decoración navideña también incorpora un elemento innovador con respecto a años anteriores. En 2018, los vigueses y las viguesas fueron los encargados de decidir qué día se enciende la Navidad.  La propuesta del Alcalde, Abel Caballero, fue encender el espíritu navideño el sábado 17 de noviembre o el sábado 24 de noviembre. Finalmente, tras una votación online se eligió el 24 de noviembre como fecha del encendido. 

0
CALLES ILUMINADAS
0
ÁRBOLES LED
0
ARCOS

La larga lista de calles adornadas

La ciudad volverá a contar con iluminación en todos los barrios urbanos, además del rural. En total, serán 307 calles las que dispongan de algún elemento o motivo navideño durante el tiempo de encendido en este 2018. Sin embargo, no será el récord de Vigo. El año pasado, aún con menor presupuesto –casi 700.000€ frente a los 825.000 de este año– se decoraron más calles. Fueron casi un centenar más, o lo que es lo mismo: 400 calles iluminadas.

Lo que sí ha aumentado es la decoración, con 2.335 arcos, motivos luminosos y conjunto de elementos, frente a los 2.139 de las pasadas navidades.

Con todo, las cifras asustan. Habrá 9.000.000 de lámparas led, 325 árboles naturales iluminados, trece fachadas decoradas, dos árboles de 11 metros, otros 28 de entre cuatro y cinco metros, un rotulado luminoso de 108 metros cuadrados, una bola de 12 metros y el árbol gigante de 31 metros de Porta do Sol.

¿Genera el alumbrado navideño retorno económico?

El gobierno municipal está seguro. La navidad de Vigo “atrae a miles de personas de toda España”, con el consecuente desembolso económico en la ciudad. Sin embargo, desde la oposición no lo ven tan claro.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, reconoce que en unas fiestas que “forman parte de nuestra cultura” la iluminación navideña “tiene cierta incidencia sobre el comercio local”. Sin embargo, se critica el elevado presupuesto y la duración de la campaña “ante una situación de extrema necesidad de muchos vigueses y viguesas”. Para el grupo municipal de la Marea la política navideña del gobierno municipal se traduce en “llamar imbéciles a los vigueses”. Se critica también el “delirio” de sacar a concurso la iluminación con la misma empresa durante cuatro años.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Elena Muñoz, ha asegurado en rueda de prensa que el alumbrado no es más que una “maniobra de distracción para que no se hable de los verdaderos problemas” de la ciudad.  Una “deriva populista” que, en su opinión, “toma por tontos a todos los vigueses”. Con todo, Metropolitano.gal intentó conocer la valoración de la líder del Partido Popular en relación al posible retorno económico del alumbrado navideño. De momento, este diario todavía no ha obtenido una respuesta.

 ¿Qué opinan los comerciantes? Las asociaciones de comerciantes sí consideran de forma mayoritaria que existe un importante retorno económico, refrendando la posición del ejecutivo de Caballero.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario (ACOVI), Encarna Álvarez, se muestra “satisfecha” ya que “una navidad así iluminada es muy atrayente para el comercio”. Desde O Calvario consideran que el alumbrado aporta una energía extra a los comerciantes y “saca a la calle” a los vecinos que al final consumen y permiten que la economía del barrio gire. Para Álvarez, “no hay ningún reproche en los últimos cuatro años” a la política navideña.

Rubén Pérez, de Zona Náutico, aplaude la decisión de ampliar el período de iluminación navideño. Considera que el “atractivo” del alumbrado provoca que se anticipe el consumo navideño. Apunta que la clave, en el caso de los comerciantes de este punto de la ciudad, “es el flujo importante de personas”. Por ello, el presidente del colectivo ha confirmado que en la Navidad de este año todavía crecerá más la pista de hielo y están ultimando la contratación de una rampa de nieve.

mercados

MERCADOS


El Concello iluminará este año el Mercado de Bouzas, Cabral, Calvario, Travesas, Berbés, Progreso, Teis. Además en la Praza do Mercado da Pedra se instalará un elemento tipo paraguas.

museos

EDIFICIOS REPRESENTATIVOS


La fachada del Marco contará con 28 motivos luminosos. La Casa das Artes tendrá 30 motivos 3D y cortinas de luz en sus dos fachadas y el antiguo Tamberlick estará decorado con siete motivos 3D.

rotonda

PLAZAS Y GLORIETAS


También tendrán iluminación especial las plazas de la Constitución, España, Princesa, Compostela, América, Alfonso XII, Independencia y Santa Rita y confluencias en Colón, García Barbón, Policarpo Sanz, Urzáiz, Gran Vía y López de Neira.

arboles-naturales

ÁRBOLES NATURALES


Se iluminarán un total de 224 árboles en Zona Náutico y Montero Ríos, López de Neira, Rúa Reconquista, Ronda de Don Bosco, Rúa Progreso, Eduardo Iglesias, Praza Joaquín Yáñez.

arboles

ÁRBOLES ARTIFICIALES


Además del árbol gigante de Porta do Sol, de 31 metros, se instalarán árboles en Praza de Compostela (11 metros), Fernando el Católico (11 metros) y Carlos Oroza (6 metros).

bola

BOLA GIGANTE


La "estrella" de las pasadas navidades, la bola gigante de la Farola de Urzáiz, volverá a instalarse este año con un diámetro de 12 metros y 60.200 leds.

Vigo se convierte en un gran cuento de Navidad

Pero la Navidad en Vigo es mucho más que su alumbrado. El espíritu navideño se podrá vivir, sentir y disfrutar en las principales calles de la ciudad más allá de las llamativas luces. Además del espectáculo audiovisual en Porta do Sol, de las pistas de hielo o de la rampa de nieve que se instalará en el Náutico, los amantes de esta época del año tendrán diferentes puntos con decoración especial que prometen ser los otros grandes atractivos del período navideño en la urbe gallega.

Con un contrato de licitación de 1.125.486,52 euros para los próximos dos años, el Concello ha convocado un concurso de adjudicación pública para decorar las calles del centro urbano.

Una de las estrellas será el tren de Navidad, que estará ubicado en Porta do Sol. La instalación estará compuesta por una locomotora y dos vagones en las que se podrá leer  “Vigo Nadal”. La plataforma de los vagones no superará los 50 centímetros para así facilitar que la gente pueda subirse a ella y convertirse en el epicentro de todas las fotografías.

 

Pero hay más.  En los cruces entre Príncipe y la calle Eduardo Iglesias y Gran Vía con Urzáiz se instalarán sendos adornos luminosos gigantes, que permitirán desplazarse por su interior. El primero de ellos será un muñeco de nieve gigante de casi diez metros de alto, mientras que en Gran Vía se instalará un regalo de navidad  de  9 m x 17 m x 10 m y tres puertas de dos metros de alto.

Otro de los elementos estrella, especialmente entre los más pequeños, será la población de Navidad con tobogán incorporado. Esta atracción estará ubicada en Príncipe y ocupará el espacio que hay entre el Museo Marco y el cruce con Velázquez Moreno. El poblado constará de cuatro fachas de casas en zig-zag de dos alturas que incluirá un tobogán para niños y niñas con acceso desde la parte posterior.

Por su parte, Papá Noel volverá a contar con una vivienda entre el Museo Marco y la Farola de Urzáiz, el mismo emplazamiento que el año pasado. Las calles del centro también contarán con otros elementos como árboles colgados de las farolas, un cuento de Navidad gigante o un camello con el que los pequeños se puedan fotografías. [Puedes consultar todos los elementos en este enlace].

 Como complemento al resto de los elementos decorativos de la Navidad y dinamizar la zona peatonal de la Praza da Constitución, el Concello recreará un pueblo de montaña durante las fiestas navideñas en la Casa Galega da Cultura. Con 22 metros de largo, la exposición en miniatura contará con los edificios, los personajes, la vegetación y, en definitiva, la ambientación propia de una población inmersa en la celebración de la Navidad. Además, se incluirán también efectos de sonido y luminosos. La muestra se podrá ver en la planta baja de este espacio cultural ubicado en pleno Casco Vello.

HORARIOS


Encendido: 18:00 horas.
Apagado: 01:00 horas de domingo a miércoles y 04:00 horas de jueves a sábados.
Horario ampliado: Las noches del 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 5 e 6 de enero con el alumbrado encendido hasta el amanecer.

Texto, fotografías y vídeo: Ángel Vila y Carlos I. Castrillón
Diseño: Ángel Vila
Iconos: FreePik