Bembrive conquista el concurso de comparsas del Entroido de Vigo

El Entroido de Vigo ya tiene a sus ganadores. Después de un desfile que destacó por su espectacularidad, a pesar de los errores de la organización, el jurado debía elegir a las comparsas que se subirían al podio de esta edición. “Os festeiros polo aire” de la asociación Os Festeiros de Bembrive se erige este año como la mejor comparsa del Desfile de Entroido de Vigo.

Su apuesta multicolor y original, con aviadores y globos aerostáticos fue la más valorada por el jurado, lo que le vale un premio de 3.000 euros.

La agrupación de Bembrive era una de las más numerosas, con 123 integrantes. Ocupaban el puesto 18 en el orden de salida establecido. La comparsa, que también fue elegida como la mejor en el Entroido de Redondela, acostumbra acumular premios por su original propuesta. El año pasado se hizo con la tercera posición con “o noso tiovigo”.

Ver fotos de esta comparsa

La plata de este 2020 se la llevó “A Vila” de Ponteareas. Conformada por 135 personas, este año apostó por el universo mexicano y su visión cultural de la muerte y el Día de Muertos. En su alegoría, A Vila recreó no solo personajes propios de la muerte, sino también elementos como flores y recreaciones que pretendían evocar a los recuerdos que acumulamos en vida. El segundo puesto les permite hacerse con un premio de 2.500 euros.

Ver fotos de esta comparsa

Por último, la tercera en subirse al podio con el bronce fue este año la propuesta de Pexegueiro (Tui) con su “Gran estreno de Aladdin”. Con 138 participantes era la comparsa de mayor tamaño del Desfile de Entroido de Vigo de este 2020. Premiada con la segunda posición en el Entroido de Tui, la comparsa recrea la película de Aladdin estrenada en 2019 sobre el personaje de “Las mil y una noches”. Entre los elementos, destacaba un “cine”, con carteles de esta última película o la lámpara gigante del genio.  El premio para la tercera plaza es este año de 2.000 euros.

Ver fotos de esta comparsa

Así fue el desfile

El desfile de este año destacó por la gran espectacularidad de las comparsas participantes, que sumaron a más de 2.000 personas en el recorrido. También destaca por la ausencia de reivindicación y sátira, un ingrediente propio del Entroido que este 2020 solo se incorporó con la Asociación de Festas de Beirán (Matamá).

Con todo, ante tal despliegue de participantes, la organización pareció verse superada, lo que desembocó en  la creación de importantes huecos en diferentes momentos del desfile. El primer gran espacio se creó entre la comparsa 15 y la 16, mientras que se volvió a repetir un desfase entre la 20 y la 21, lo que provocó que algunos asistentes comenzaran a abandonar las aceras. Finalmente, y con algunos integrantes quejándose por la presión por desfilar al trote, se produjo un gran hueco inmediatamente anterior a la comparsa número 24, llegada desde Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*