• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Bruselas asume que la UE dejará de pescar en Marruecos el lunes y que las ayudas expirarán en 2023

Bruselas veta la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico pese al rechazo de España e Irlanda
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/07/2023

La Comisión Europea da por hecho que la flota europea que faena en los caladeros marroquíes, en su mayoría española, deberá abandonar las aguas desde la medianoche del lunes 17 de julio, fecha en la que expira el protocolo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre su legalidad; y ha advertido de que las ayudas por la paralización de la actividad finalizarán a finales de 2023.

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018. En noviembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia.

Másnoticias

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

11/06/2026
La Universidade de Vigo revoluciona la pesca costera del bonito con cañas inteligentes y ergonómicas

La Universidade de Vigo revoluciona la pesca costera del bonito con cañas inteligentes y ergonómicas

16/03/2026

Ahora, a la espera de una decisión del TJUE que no esta prevista hasta principios de 2024, la aplicación del protocolo actual puede continuar hasta el final de su aplicación, que expira este lunes, por lo que, a falta de un nuevo acuerdo, pendiente de la sentencia, provocará la suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses. Esta suspensión afectará especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a la flotas andaluza, gallega y canaria.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) puede conceder una compensación financiera a los armadores y tripulantes por la paralización temporal de las actividades pesqueras derivada de la no renovación de un acuerdo de pesca o de su protocolo, aunque estas sólo son subvencionables hasta finales de 2023, ya que no se contemplan en el marco de su sucesor, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Además, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha aclarado que según el reglamento que establece el FEMP, la flota "sólo puede recibir un máximo 6 meses de ayuda", lo que plantea un "problema", especialmente para la flota andaluza, que ya ha agotado ese periodo por paralizaciones previas y que reclama al Gobierno una financiación nacional para los barcos que ya no puedan recibir esos subsidios comunitarios.

La Comisión ya ha confirmado que actualmente no existen negociaciones entre la UE y Marruecos para prorrogar el acuerdo pesquero, aunque autoridades de ambos socios internacionales se reunieron el 10 de julio en Bruselas para "recordar la importancia de sus relaciones en materia de pesca".

Sin embargo fuentes comunitarias afirman que la UE no cierra la puerta a reabrirlas de cara al futuro, y que, junto a sus socios marroquíes "reflexionará y evaluará" una posible renovación del protocolo de pesca teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las "limitaciones" y los parámetros tanto económicos como medioambientales. Al final de este proceso, advierten desde Bruselas, cualquier decisión futura se tomará conjuntamente con las autoridades marroquíes en el interés compartido de ambas partes.

Temas: Pesca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X