• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Caballero alerta sobre la posibilidad "verosímil" de que Vigo y área se queden sin agua potable

Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa

Archivo - Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra). - EUROPA PRESS - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
16/10/2025

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha alertado este jueves sobre la posibilidad “verosímil” de que el área metropolitana de Vigo se quede sin agua potable por falta de lluvias y a urgido una vez más a la Xunta de Galicia a que se ponga “en vocación de acuerdo político” para construir una nueva presa. Lo ha hecho en el marco de la reunión mantenida con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, para que Vigo permita a la localidad de O Val Miñor conectarse al suministro de Vigo.

“Tenemos agua para 90 días”, alertó el regidor vigués tras culminar la reunión en la que certificó que Vigo “nunca le va a negar el agua a Baiona, siempre se la vamos a dar”. Así, Caballero explicó que la reunión entre los máximas mandatarios finalizó con el acuerdo para que “tan pronto el alcalde de Baiona necesita, le damos a la tuerca y abrimos el agua”.

Másnoticias

Nigrán se prepara para un fin de semana lleno de teatro con varias representaciones

Nigrán se prepara para un fin de semana lleno de teatro con varias representaciones

04/06/2026
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

04/06/2026

De esta forma, Baiona podrá conectarse al embalse de Zamáns a través de la red de Nigrán, tras un acuerdo también con el regidor nigranés, Juan González. Vigo, si es necesario, trasvasará agua desde Eiras a Zamáns. Hasta ahora, Baiona se abastece exclusivamente a través de la pequeña presa de Baíña, que se encuentra ya en mínimos históricos de reservas.


  • Te puede interesar: Caballero pide un consumo responsable de agua ante el bajo nivel de la presa de Eiras 

Nueva presa

Con todo, Caballero insistió en la necesidad de hacer una “reflexión colectiva” ante la posibilidad de que haya una sequía que “nos deje sin agua”. “Es verosímil, puede pasar y hace 10 años parecía que no podía pasar”, indicó Caballero.

El Gobierno local vigués repite, como viene haciendo en los últimos años, que la única solución pasa por construir una nueva presa en el entorno de Eiras.

“Es imprescindible hacer una presa aguas arriba de la presa de Eiras, una presa un poquito más pequeña que sea de respaldo para que tengamos el doble de capacidad de agua estancada, porque el nivel de lluvia en aquella zona es altísimo. Hay muchísima agua pero hay que embalsarla”, señaló Caballero en rueda de prensa.

Según el alcalde vigués, la postura de Vigo la comparte le Gobierno de España y, específicamente, el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que pidió a la Xunta de Galicia a que se abra a un acuerdo político para impulsar esta solución. “La que se está negando en este momento es la Xunta. Si no, ya hubiéramos empezado”, destacó para descartar una vez más un trasvase dese el río Miño.

Traer agua del Miño es, para Caballero, “caro, difícil y con agua de baja calidad”, siendo además necesario adaptar las labores de potabilización. “Un pequeño disparate”, zanjó.

Temas: BaionaO Val MiñorVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X