Caballero, sobre que las autovías sean de pago: "Las cosas están bien como están"

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia poner un pago "simbólico" en las autovías. La idea del Ejecutivo socialista saltaba de nuevo en los últimos días, un proyecto y un debate que ya se abrió en otras ocasiones. Abel Caballero, presidente de la FEMP y ministro de Fomento (1985-1988) en la época de Felipe González, fue preguntado este lunes por la posibilidad que baraja el departamento de José Luis Ábalos. Pensó bien su respuesta. "No tenemos cultura de pago en las autovías", replicó el regidor vigués.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Abel Caballero apelaba a la historia, a su memoria, para justificar su reflexión, su postura un debate nacional que, en caso de seguir adelante, afectaría al bolsillo de los miles de usuarios que circulan a diario por la red de autovías de España. "En España las autovías llegaron tan tarde que por eso se hicieron gratuitas". El también presidente de la FEMP concluía su intervención mostrando su valoración personal. "Creo que las cosas están bien como están", afirmaba el alcalde de la urbe gallega al mismo tiempo que recordaba que la idea del Gobierno de Pedro Sánchez está en fase de estudio.

El regidor vigués y máximo responsable de la FEMP quiso recordar que las autovías en realidad no son gratis para las españolas y españoles, sino que "las pagamos con impuestos".

El Gobierno ha señalado que en caso de implantar este proyecto el pago sería inferior al que se abona ahora en las autopistas de peaje de concesionarias privadas -sería alrededor del 10%- mientras que se desliza que ese pago "simbólico" conllevaría consigo la rebaja de los peajes en autopistas como es el caso de AP-9. La medida, a pesar de esas ventajas que quiere deslizar el Ejecutivo de Sánchez, es impopular. Supondría añadir un nuevo gasto al bolsillo de los españoles, muchos de ellos usuarios de la red de autovías para llegar a su puesto de caso trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*