El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a cargar este miércoles en rueda de prensa contra el plan del Puerto de Vigo para unir la terminal de Bouzas con el ferrocarril, que permita trasladar mercancías de forma más sostenible y reduzca el tráfico de camiones. El regidor vigués, clamó contra el “mayor disparate de este siglo” para insistir en que la propuesta no cuenta con el apoyo de Stellantis, sino que facilitar “importar coches competencia de los que hace” el grupo francés con fábrica en Vigo.
Así, Caballero mostró una imagen que representa, según defendió, cómo será esa conexión ferroviaria que “pasa por A Salgueira, el río Lagares, Sárdoma, Gran Vía, Plaza América, Avenida de Castelao, Avenida de Europa, Alcabre y la urbanización Sotavento”. La infografía municipal muestra un nuevo viaducto sobre la ría de Vigo que “impide meter un solo barco con mástil en Bouzas”. "¿Es enseñan esta imagen a la gente de Bouzas o los están engañando?", se preguntó el regidor vigués.
Desde el Concello defienden que la propuesta del Puerto "no tiene ningún futuro" y consideran que no es necesario implementar esta solución de mejora de la conectividad de la terminal de Bouzas ya que, advierten, impactaría muy negativamente en la vida de los vecinos y afectaría a buena parte de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, mantiene su apuesta de conectar la terminal de Bouzas por ferrocarril, subrayando que en el futuro "un puerto sin conexión ferroviaria no tendrá carga o tendrá muy poca".
En un desayuno informativo celebrado en diciembre, Vázquez Almuiña aseveró que la mayor terminal de Vigo necesita conexión ferroviaria ya que la Unión Europea en un "futuro próximo" obligará a que parte de la logística sea transportada en tren y en España solo un 5% del total se mueve en este medio de transporte.
Desde la Autoridad Portuaria subrayan que la conexión ferroviaria no supondría una reducción de espacio de almacenamiento de vehículos en Bouzas, ya que el Puerto está aumentando los metros cuadrados disponibles para que esto no ocurra.
Además, se defiende que "no se pretende romper la ciudad", porque se podría acometer una obra en túneles o otras alternativas como llegar a Bouzas por Valladares. Vázquez Almuiña defiende que la conexión por tren despejaría de las calles a centenares de camiones de mercancía.
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El Alcalde tiene instrucciones claras de su partido, del Gobierno Central y de su íntimo Pavo Vázquez, de poner todas las trabas posibles al tren a Bouzas. La idea es favorecer a Coruña una vez más, en detrimento de Vigo. En pocos se desviarán cargas portantes a Punta Langosteira y Vigo perderá negocio. Lo que no me creo es el interés de la Xunta en el tema, cuando su política es siempre favorecer a Coruña.
Amigo PePero teorías conspiranoicas aparté un tren por bouzas es una aberración que solo un sociopata sin medicación se plantearía bouzas y su entorno ya an sacrificado durante anos su entorno por intereses privados ya es suficiente.
Yo no entiendo de política, o no quiero entender. Pero nací al borde del mar en Bouzas donde las olas golpeaban las ventanas los días de galerna, y he vivido la aberración de la construcción del relleno. Si fuese posible lo quitaría de donde está y se lo pondría a la puerta de quien lo quiera, incluida la vía del tren. A día de hoy, después de 50 años, todavía no he visto el beneficio.
No hubo beneficio con el relleno para la gente de Bouzas. Si se nos pide ser solidarios por el bien de Vigo ya lo hemos sido. Mirar en Google la enorme barrabasada del relleno y el cruce de la autovía. Destrozaron Bouzas, antes el Berbés y en su día lo vendieron como beneficioso ¿Qué sería hoy más beneficioso, la antigua villa marinera trepando ladera arriba con el enorme potencial turístico de ser uno de los enclaves más bonitos de Galicia? o las actuales lonjas y la casa da cultura que ya explicarán para qué vale. Y eso por no hablar de abrir Vigo al mar, que se quedó como siempre -marca del PP- en abrir un centro comercial, hoy a medio gas. Señores conservadores, no son ustedes creíbles.