Caballero: “El área metropolitana se constituirá tras las elecciones de mayo”

Continúan las reacciones políticas tras la suspensión del funcionamiento del área metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen por parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró esta mañana que la sala “no entra a valorar el fondo de la cuestión, la legalidad de la constitución ni la validez de los acuerdos”. Caballero lo fiará todo a las elecciones municipales de 2019 ya que la constitución del ente supramunicipal “quedó aparcada” porque “Feijoo es un mal perdedor y lo que hizo fue reventarla”. Por ello, el regidor de la urbe gallega aseveró que “nos volveremos a ver en las elecciones municipales” ya que “será entonces cuando los ciudadanos hablen”.

Así, el alcalde de Vigo anunció que el Área Metropolitana  “se constituirá a partir de las próximas elecciones de mayo, libre de los intentos de Feijóo de paralizarla porque no la controla”.

“¿Haría el PP lo mismo si tuviera mayoría?”, se preguntó el alcalde de Vigo en relación a la medida de suspensión cautelar solicitada por la Xunta de Galicia. “Lo hacen porque perdieron”, zanjó.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Vigo, Elena Muñoz, se ha referido esta mañana a la decisión de la sala asegurando que “una vez más, una sentencia judicial, una decisión de un tribunal de justicia, le quita la razón al alcalde”. “Nadie está por encima de la ley”, ha incidido la popular, que ha lamentado que el alcalde ponga en riesgo “el sueño de todos los vigueses y vecinos del Área”. “El Área está paralizada porque hay un alcalde que se salta la ley, incumple su palabra y un convenio firmado. Sin transporte no hay área”, ha incidido.

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, señaló en rueda de prensa tanto a socialistas como populares como causantes de la paralización del ente. “En la liquidación del Área Metropolitana de Vigo hay responsabilidades políticas evidentes”, explicó Pérez que acusó al Partido Popular de “dinamitar su constitución” y al PSOE de Vigo de “no haber resuelto el convenio de transporte”.

La sala desestimó ayer los recursos de apelación interpuestos por los concellos de O Porriño, Moaña, Vigo, Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas y Gondomar contra el auto emitido el 5 de abril de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo. Contra el fallo cabe presentar recurso de casación.

El tribunal incide en la resolución en que el “peligro inherente a la no adopción de la medida de suspensión” solicitada por la Xunta es que el “efecto útil” de la posterior sentencia se vería “seriamente debilitado” porque la situación que pretendía evitar la demandante, es decir, el comienzo del funcionamiento del área metropolitana de Vigo antes de la integración efectiva del transporte urbano en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, “ya se habría materializado y se habría mantenido durante todo el tiempo de tramitación de este procedimiento judicial”. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*