Tras la enorme polémica y cruce de acusaciones entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia por el itinerario que deben seguir los buses interurbanos tras la apertura de la intermodal en Vialia, las aguas comienzan a calmarse y desde el Gobierno local se abren a estudiar opciones alternativas para algunos autocares.
Desde Praza do Rei mantienen su absoluta apuesta por que el grueso de la circulación de autobuses se mantenga por la AP-9, por lo que la mayoría de rutas deben utilizar las entradas y salidas de la estación hacia esta vía. "El máximo de uso tiene que ser por autopista, por eso se gastaron millones de euros en proporcionar una salida buena por ella", aseguró el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa. Con todo, el regidor vigués se muestra ahora abierto a ciertos cambios.
"El máximo de cooperación y que el trafico funcione lo mejor posible para Vigo y para los que accedan en autobús", defendió este lunes para aceptar que "alguna ruta o algunos autobuses concretos puedan tener alguna circulación distinta [a la preferente por la AP-9] y se pueda estudiar". Con todo, el alcalde vigués volvió a cargar contra la Xunta por plantear el giro de los autocares en Cervantes para salir hacia Urzáiz y la Gran Vía. "Después de ver la idea de torcer en Cervantes esperamos cualquier cosa", apuntó Caballero para asegurar que "Vigo se quedó estupefacto".
El regidor vigués recordó que el Gobierno gallego no se presentó a la reunión de urgencia a la que le convocó el Concello el viernes para debatir la situación de las rutas y abogó por "resolverlo bien" ya que "va a ser muy bueno para todo el mundo" aunque avisó que "no vamos a tolerar que colapsen el tráfico de Vigo".
El sábado, en la primera jornada de apertura de la estación en pleno centro de la ciudad, el Concello contabilizó a 29 autobuses entre las 16:00 y las 21:00 horas que no salieron por la AP-9, sino que bajaron por Alfonso XIII para dirigirse hacia Isaac Peral por García Barbón. "Mantenemos mucha atención al tráfico de autobuses en esa zona para facilitarlo y permitir que funcione lo mejor posible", aseveró Caballero a la vez que recordó que la estación se construyó en el centro, "lo que no sucede en ninguna ciudad", porque cuenta con una salida directa a la autopista.
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