El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vinculado el 'no' de PP y BNG a Dolores Galovart como nueva Valedora do Cidadán "porque fue mujer" de Ventura Pérez Mariño al que "echaron" de la Alcaldía. En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor ha puesto en valor el currículum de Galovart, magistrada y exdiputada socialista.
Todo ello después de que este lunes el PSOE llevase a la comisión informativa la renuncia de Luis Espada y su propuesta de Galovart para el puesto, que fue rechazada por la oposición y que se votará en pleno para nombrar definitivamente a Dolores Galovart Valedora do Cidadán.
Caballero ha lamentado el 'no' de PP y BNG, asegurando que se debe a que fue mujer de Pérez Mariño, fallecido hace casi un año. "Hacen algo intolerable, la juzgan en función de la trayectoria política de su marido", ha insistido el alcalde, destacando el "incuestionable" currículum de la magistrada.
Por su parte, los 'populares' han lamentado que los socialistas "desprestigien" la figura de la Valedora do Cidadán haciendo "oídos sordos" a una propuesta de "consenso". Para ellos, se está faltando a los "principios más básicos" del cargo de Valedora: "independencia, imparcialidad y objetividad", debido a la "afinidad" del alcalde con Galovart y por el pasado político de la magistrada, "que integró las listas electorales de los socialistas en dos convocatorias electorales".
"Resulta del todo improcedente que un órgano fiscalizador del gobierno local, en este caso socialista, esté liderado por una exdiputada socialista. Se mire por donde se mire y le dé Caballero las vueltas que le quiera dar", ha subrayado el concejal del PP, Miguel Martín. Pese a reconocer que su currículum es "incuestionable", también lo son sus "filias políticas", por lo que el PP exigirá paralizar el proceso para buscar una candidatura "que respete la independencia" de esta institución.
En la misma línea ha hablado el BNG de Vigo, quien ha pedido "diálogo" y ha criticado la "clara vinculación" de Galovart con el PSOE, ya que fue diputada socialista. "Sin despreciar la acreditada trayectoria y los méritos de la señora Galovart, estas condiciones no permiten que podamos confiar en una Valedora que actúe con plena independencia, imparcialidad y objetividad como establece el reglamento", ha sentenciado el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas.
Baiona adelantó su Entroido y celebró este sábado su desfile, que llenó de color las calles del municipio durante horas
El centro de Vigo acogió la primera edición del Kraneo Fest, un evento de cultura urbana que juntó arte, música, baile y moda
Tres años después del naufragio, Marín ha rendido homenaje a los tripulantes del Villa de Pitanxo fallecidos
Un estudiante del IES Pedro Floriani de Redondela fue el mejor de la Olimpiada Informática gallega. En abril competirá en la fase nacional
As persoas gañadoras pasarán á final española, o 5 de abril en Lleida - Ao longo de todo o día na Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL