• Piscinas en Vigo
  • Cine de verano Vigo
  • Galleta Vigo Mascotas
  • Pozas en Galicia
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Puente colgante Galicia
  • Ana Peleteiro
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Cae en Colombia el grupo criminal que construyó el narcosubmarino localizado en Aldán

Sumergible localizado en Aldán con 3,2 toneladas de droga // Delegación del Gobierno en Galicia

Sumergible localizado en Aldán con 3,2 toneladas de droga // Delegación del Gobierno en Galicia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
30/03/2023

Un operativo conjunto entre la Armada y el Ejército Nacional de Colombia, la Fiscalía General del País, y la Guardia Civil española ha permitido la desarticulación de una organización criminal de narcotraficantes especializados en la construcción de 'narcosubmarinos' para el transporte de cocaína a Centroamérica y Europa (especialmente a costas españolas), y que fue la responsable de fabricar el batisfaco localizado frente a las costas de Aldán, en Cangas (Pontevedra) en noviembre de 2019, con tres toneladas en su interior.

Según ha informado la propia Armada de Colombia, la actuación se enmarca en los acuerdos de cooperación internacional del gobierno colombiano, y ha permitido la detención de 12 personas, que fueron capturadas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, del país sudamericano. Esta organización, denominada 'banda Crucero', se dedicaba a la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Europa, especialmente a puertos españoles. Según la Armada, era "pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles" a diferentes países de la región, entre ellos, Brasil y Guyana, y está vinculada al batisfaco localizado en la ría de Aldán, según ha confirmado el Comandante de Armada, Francisco Hernando Cubides.

Másnoticias

Múltiples accidentes en el entorno de Rande colapsan la salida de Vigo en plena hora punta

03/07/2025
Imagen recurso

Rescatan a una bañista en una playa de Moaña con síntomas de embriaguez

02/07/2025

Entre las personas detenidas están los cabecillas del grupo, conocidos por los alias 'Pulga' e 'Iván', que hacían de enlaces internacionales para la construcción de los 'narcosubmarinos'; asimismo, también fue arrestado un individuo apodado 'Bernardo', encargado de la parte financiera y de la comercialización de la cocaína con contactos en estructuras narcotraficantes de Europa y Centroamérica.

La organización desarrollaba su labor delictiva principalmente en el Distrito Especial de Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras de Cauca y Nariño. Allí tenían instalados sus astilleros clandestinos para construir los semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, que ha impuesto medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a 20 de sus inmuebles, un local comercial y 15 vehículos, todo ello valorado en más de cinco mil millones de pesos colombianos (en torno a un millón de euros). Asimismo, fueron incautados durante las diligencias judiciales un arma de fuego, 16 teléfonos móviles y 47 millones de dólares.

La Fiscalía colombiana ha señalado que el operativo es resultado de un año de investigación, durante el cual se interceptaron cinco 'narcosubmarinos' por parte de la Armada, dos de ellos en aguas internacionales, y se intervinieron 4 toneladas de cocaína.

"Narcosubmarinos" en Galicia

En noviembre de 2019 fue interceptado frente a la ría de Aldán un narcosubmarino cargado con tres toneladas de cocaína. En el operativo policial fueron detenidos los tres tripulantes de la embarcación, así como otras cuatro personas vinculadas con el transporte de la droga y el apoyo desde tierra. Todos los implicados fueron juzgados y, aunque inicialmente todos fueron condenados a penas de prisión, el TSXG acabó absolviendo a dos de ellos y rebajando penas a otros dos (decisión que está recurrida por la Fiscalía).

El pasado 13 de marzo fue localizado, a una milla de la costa de Arousa (Pontevedra), otro 'narcosubmarino' semihundido. En ese caso, el batiscafo estaba vacío y los investigadores lo relacionaron con la aparición, días antes, de dos planeadoras abandonadas en la costa de Ribeira.

Temas: AldánCangascocaínanarcotráficoO Morrazo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una panadería de Vigo triunfa con su "capricho" casero incluso para peludines

Dimo Yankov Dimov actualmente es el dueño de la panadería "Dolce Differenza" de Vigo que ofrece esta delicia para las mascotas

PorShelly Villaverde
06/07/2025
Uno de los puentes colgantes construidos por el grupo en Alemania (Foto: Crestageo)
Enfoque

Un grupo internacional da un impulso al proyecto del mayor puente colgante de Galicia

Grupo Desnivel y su socio suizo Crestageo están interesados en construir el gran puente colgante de Quiroga. "Son imanes turísticos", afirman

PorIván Dacal
06/07/2025
Enfoque

Vigo se empapa de solidaridad con las personas con esclerosis múltiple en el "Móllate" en Bouzas

Cientos de personas se acercaron a lo largo del domingo hasta Bouzas para apoyar la campaña de sensibilización de Avempo

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

Sabucedo celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

Se trata de una de las fiestas más antiguas de Galicia que reúne a miles de personas en una aldea que no supera los 60 habitantes

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X