• Estación de buses
  • Próxima apertura Vigo
  • Parque acuático Valença
  • Fiesta O Porriño
  • Planes finde
  • Accidente Rallye
  • Fiesta Pan en Galicia
  • Entroido de Verán
  • Festival Gratis Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Denuncian muertes de animales en el zoo de Vigo por "negligencia" y el Concello apunta a "causas naturales"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
04/03/2023

Marea de Vigo ha registrado este sábado una solicitud de información sobre la muerte de animales en el zoo de la ciudad olívica, entre las que, según ha asegurado la formación, se encuentran defunciones "por frío y ahogamiento de un lémur y un tigre", que achacan a una "gestión negligente" de recursos y organización, algo que el Concello ya ha desmentido, al asegurar que las muertes de los últimos días se produjeron por "causas naturales".

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha denunciado que "el estado real" de los animales del zoológico vigués es algo que "ya no se puede esconder" y que, según ha manifestado, "cualquier vecino puede ver".

Másnoticias

Detenido un vecino de Vigo tras la denuncia de su madre por agresión

04/07/2025
Puesta de quilla del nuevo velero de Greenpeace
- FREIRE SHIPYARD

Un astillero de Vigo inicia la construcción del nuevo velero de Greenpeace

04/07/2025

Concretamente, el portavoz se refiere al reciente fallecimiento de un tigre de 11 años de edad que estaba fondeado en el estanque de la instalación que ocupa. Una triste noticia que ha achacado a la falta de personal provocado por el "estado precario" que sufre el VigoZoo. Además, Marea ha censurado que este estado precario que, en su opinión, se debe a "la falta de inversión pública", también se puede notar en las averías que ocasionan "múltiples fugas de agua".

"Gestión negligente"

Asimismo, Pérez ha asegurado que en el zoo se ha producido "una tormenta perfecta" para una "gestión negligente", en la que incluye los procesos de privatización, como el de la gestión del espacio de los animales nocturnos o la presunta falta de inversión por parte del gobierno de Abel Caballero.

Una falta de inversión que, según Marea, desencadena el lento proceso de decadencia que "impide la reconversión del obsoleto modelo de zoo del siglo pasado" hacia un modelo de centro de conservación y santuario de especies. Del mismo modo, la formación considera que los modelos privatizadores de exhibición, que planea el Concello, se basan en la adquisición de animales, pese al anuncio de "reforma integral" que declaró el alcalde hace casi un año en el que aseguraba "no querer más animales presos".

En este sentido, Pérez ha asegurado que, "aunque se le cambie el nombre al VigoZoo por 'Parque das Ciencias de Vigo', poco se avanzará si en los nuevos modelos de conservación y gestión siguen los viejos vicios". "No se ataja la situación simplemente metiendo empresas privadas a hacer gestión de las actividades si no se realizan las inversiones públicas necesarias para cambiar el modelo y las instalaciones", ha concluido Rubén Pérez.

Causas naturales

Por su parte, el gobierno municipal ha desmentido "rotundamente" el "goteo de muertes en extrañas circunstancias" en el zoo vigués, ya que ha asegurado que todos los fallecimientos ocurridos en la instalación fueron informados por un técnico responsable que certificó que éstas se habían producido por "causas naturales".

Asimismo, el Concello ha asegurado que el parque zoológico municipal cumple estrictamente la legislación vigente en materia de instalaciones y bienestar animal, así como que es conocida la defensa de los animales por parte de la administración local, que persigue una instalación sin animales "en cautividad".

En el comunicado, el gobierno vigués aclara que el lémur fallecido lo ha hecho por causas naturales, debido a un "fallo multiorgánico derivado de una insuficiencia cardiaca congestiva". Al respecto de la versión que achaca esta muerte al frío, ha explicado que "los lemures del zoo, en ocasiones, prefieren dormir a la intemperie que en su recinto con calefacción".

Por otra parte, el tigre de 14 de edad, especie que según lo asegurado por el ayuntamiento tiene una longevidad media de edad 11 años, ya tenía una insuficiencia renal desde el 2016 y que su causa de muerte fue por "ahogamiento en el foso".

Temas: animalesBNGMarea de VigoVigoVigozoo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una nueva marca "hace las maletas" en la milla de oro de Vigo

Continúa el movimiento de fichas en la calle Príncipe de Vigo. Uno de los locales disponibles ya tiene un nuevo proyecto en marcha

PorAlfredo Teja
04/07/2025
Enfoque

Caballero defiende crear en la antigua estación de buses "un gran parque extraordinario" para Vigo

El PP critica que el alcalde califique de "tontería" su propuesta de destinar la antigua estación de buses como centro de asociacionismo

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Suspendido el tercer tramo del Rallye Rías Baixas tras un accidente que acabó en incendio

La organización ha suspendido el tercer tramo de este viernes en el Rallye Rías Baixas. Un coche se incendió tras un accidente

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Caballero, contra las constructoras por proponer peaje en las autovías: "Que estén calladas"

"¿Qué es eso de que quieren poner un peaje las constructoras entre Vigo y Ourense? Lo que nos faltaba", exclama el alcalde de Vigo

PorMetropolitano
04/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Comentarios 1

  1. Peter55 says:
    Hace 2 años

    Q vaya el de marea de socorrista por si se ahoga otro tigre y así de paso sale en una foto

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X