En vísperas del festivo del 1 de noviembre, la CIG ha denunciado que la Xerencia de Atención Primaria de Vigo dejó el Servicio de Urxencias y los centros de salud de Moaña y Cangas con una asistencia médica "bajo mínimos". Indican que en horario de tarde estaban pasando consulta dos médicos en el concello moañés y solo un facultativo en la localidad canguesa.
Desde la central sindical señalan que "ante la falta de instrucciones por parte de la dirección médica", el PAC de Cangas debió asumir en la tarde del 31 de octubre, además de las emergencias que atiende habitualmente, toda asistencia urgente de los pacientes de Moaña o Cangas que tienen su cupo médico de mañana o de tarde.
La Unión Local da CIG en O Morrazo denuncia que esta "temeraria sobrecarga de trabajo" en la asistencia del personal del PAC se da en víspera de festivo, coincidiendo con la actividad de ocio nocturno propio de Samaín y, una vez más, con una médica menos en el servicio de urgencias. Para el sindicato nacionalista está más que demostrado que el Sergas miente cuando asegura que la falta de personal médico se debe "a causas puntuales, por situación sobrevenidas fruto de la época estival". Aseguran que esta situación lejos de darse solo en la época estival continuó produciéndose de forma permanente durante los meses de verano, los de septiembre y octubre hasta llegar a tocar fondo el pasado martes.
Pese a existir necesidades de coberturas de larga duración, la CIG critica que la Xerencia de Atención Primaria de Vigo se niega a firmar contratos estables al personal facultativo, "cubren bajas de más de un año con contratos a días sueltos. De este modo lo que sucede es que las médicas marchan para los hospitales o abandonan esta área sanitaria e incluso el país", explica una de las sanitarias.
CIG-Saúde pedirá explicaciones sobre la situación sanitaria de Cangas-Moaña en la próxima reunión con la Xerencia y dará información al detalle a las alcaldesas de ambos concellos para pedirles que incorporen a sus reivindicaciones la necesidad de una cobertura estable del personal de urgencias que atiende desde el PAC de Cangas a la población de los dos municipios de la comarca de O Morrazo.
La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute
El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL