• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El alcalde de Nigrán visita los campos de refugiados saharauis para denunciar su situación

El alcalde de Nigrán visita los campos de refugiados saharauis para denunciar su situación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Alfredo TejaPorAlfredo Teja
10/04/2026

El alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, Juan González, participa desde este jueves en los campamentos de refugiados argelinos en Tindouf en la celebración del 50° aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El regidor, firme defensor de la causa saharaui, asiste a todos los actos conmemorativos en el asentamiento de Auserd junto a miles de refugiados saharauis y decenas de delegaciones de políticos, particulares o asociaciones de simpatizantes de toda España y terceros países. Entremedias, González mantuvo un encuentro con el Presidente de la RASD, Brahim Gali (figura histórica en la lucha saharaui), el Ministro de exteriores, Mohamed Yislem Beisat, y otras autoridades presentes, con el objetivo de trasladarle el apoyo y compromiso de Nigrán y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con su derecho de autodeterminación y su rechazo a la ocupación marroquí.

Másnoticias

Nigrán celebrará su festival más especial junto al mar para encontrar una cura para Mauri

Nace un nuevo festival en distintos escenarios de Nigrán con conciertos gratis durante el atardecer

21/07/2026
Fiestas gastronómicas, mercadillos vintage y verbenas para despedir enero en Vigo y su área

Un concello del área de Vigo propone una sesión de cine de verano bajo las estrellas

21/07/2026
  • Te puede interesar: Nigrán estrena un emotivo corto documental sobre la dura vida de una vecina que emigró con 19 años

"El movimiento solidario y la voluntad expresada por la sociedad civil en esta causa es absoluto, el conflicto del Sáhara compete directamente a España porque fue una provincia más de este país, y por ello queremos mantener una colaboración con ellos, creemos que desde lo local también podemos exigir soluciones a la comunidad internacional", insiste el regidor, en lo que es ya la cuarta vez que viaja a los campamentos de refugiados.

El propio regidor aprobó en el 2022, en el Concello de Nigrán, una moción en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de rechazo del giro en este asunto de política exterior por parte del gobierno de España, siendo el primer municipio de Galicia en hacerlo.

"Son casi 200.0000 las personas saharauis refugiadas en la zona más árida del desierto argelino, la mayoría ya nacidos aquí, y todos permanecen en los campamentos con la máxima esperanza y determinación de retornar algún día a su hogar, ocupado por Marruecos, y reunirse con la otra parte de la familia. En España no podemos mirar para otro lado y tenemos que defender este derecho, entre otras cosas, porque nuestro país fue el causante de una descolonización nefasta e inconclusa”, expresa.

El Concello de Nigrán finanza desde el año pasado el proyecto ‘Nadafa’ de recogida de residuos y sensibilización ambiental en los campamentos de refugiados saharauis, concretamente en el de Wilaya de Bojador, con 16.500 habitantes. Además, la Mancomunidad de O Val Miñor ha aportado 25.000 euros también para ayuda alimentaria de emergencia, y el Concello de Nigrán cedió durante el verano la vivienda municipal de Balinfra (Camos) a los monitores saharuis que acompañan a los pequeños del programa 'Vacaciones en Paz' en Galicia.

  • Te puede interesar: Nigrán llenará sus plazas y terrazas con conciertos gratis, vuelve el "Vermú de barrio"

Por otra parte, el apoyo del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade al pueblo saharaui no solo se manifiesta con la participación en estos eventos, sino también con la financiación de dos proyectos vinculados a la igualdad de género: un para promover el Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, contribuyendo al empoderamiento femenino, y otro para rehabilitar la sala dedicada a la memoria histórica de la mujer saharaui en el Museo de la Resistencia.

Estas iniciativas cuentan con el impulso de la Delegación de la RASD en Galicia y de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps), que también colaborarán con el Fondo Galego en el ciclo de charlas ‘Arredor do té’. Esta actividad de sensibilización llevará a una decena de localidades la voz de activistas saharauis para dar a conocer la problemática en su territorio y los programas de apoyo existentes. Combatir la desinformación, denunciar las violaciones de derechos humanos y poner en valor la interculturalidad son algunos de los objetivos de los coloquios.

Temas: NigránO Val MiñorSaharauissolidaridad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical
Enfoque

La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute

PorUxía Pérez
21/07/2026
Un detenido por desobediencia y resistencia antes de la salida de manifestación del metal en Vigo
Enfoque

Orden judicial para indemnizar con 21.500 euros a policía herido en las protestas del metal en Vigo

El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias

PorPaula Carballo
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X