• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El Álvaro Cunqueiro alcanza un récord histórico de urgencias de adultos durante la Navidad en Vigo

Las urgencias del Cunqueiro de Vigo se disparan por la atención a turistas y patologías leves

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/12/2023

Las gerencias de los principales hospitales gallegos, Vigo, A Coruña y Santiago, reconocen que en plena Navidad se está produciendo una sobrecarga asistencial "mayor de lo habitual", especialmente en urgencias e ingresos debido a la ola de infecciones respiratorias propias de estas fechas. De hecho, el pico de la gripe de esta temporada está previsto para la próxima semana.

Sin embargo, en el global del Servizo Galego de Saúde (Sergas), los datos aportados a Europa Press para lo que va del mes de diciembre apuntan a una presión "similar" al mismo mes del año pasado, en torno a unas 2.700 asistencias diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas, sin desglosar el motivo. De hecho, el porcentaje de ingresos desde urgencias en diciembre de 2023 está en el 18,1%, más de un punto inferior a diciembre de 2022, cuando fue de un 19,4%. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones pediátricas: 4,1% de 2022 frente al 3,1% de 2023.

Másnoticias

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

21/07/2026
Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

21/07/2026

Pese a la situación mejor de este año, tal y como reflejan las cifras del Sergas, los principales hospitales gallegos han vivido una semana de Navidad más tensionada. En Vigo, por ejemplo, se vivió un lunes 25 de diciembre "complicado" teniendo en cuenta que era festivo. En este contexto, también está habiendo "más esperas de las que debería haber", con pacientes que están en Urgencias durante varias horas a la espera de ser atendidos por los sanitarios.

De acuerdo con datos oficiales de asistencias en las urgencias hospitalarias de Vigo, las jornadas más complicadas fueron el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes 26. En cuanto al festivo, hubo 552 entradas en urgencias de adultos, no se desglosa el motivo, pero se incluirían también afecciones no respiratorias, más otras 266 en urgencias pediátricas, lo cual produjo 63 ingresos.

Pero es que estas cifras todavía se elevaron más el martes, con 616 entradas en las urgencias de adultos, supuso un récord histórico, y otras 219 en las pediátricas, con 99 hospitalizaciones. En total, desde el viernes 22 de diciembre, hubo más de 400 ingresos desde los servicios de urgencias en Vigo.

Santiago y A Coruña

En Santiago, también la Xerencia del Área Sanitaria reconoce que la cifra de urgencias del Clínico y de otros centros está siendo "superior a la media", por lo que se ha "reforzado" los servicios "dotando más recursos humanos y habilitando más camas". De acuerdo con datos oficiales, recogidos por Europa Press, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) había 801 pacientes hospitalizados, sin especificar el motivo, a las 08:00 horas de este miércoles, que son 18 más que los que había a la misma hora del martes.

En las últimas 24 horas contabilizadas, hubo 83 nuevos ingresos desde los servicios de urgencias compostelanos, que atendieron durante un día casi 600 asistencias: 482 en adultos y 110 pediátricas. También se viven "jornadas complicadas" en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en lo que respecta a los casos de infecciones respiratorias y a los ingresos. Actualmente, el Chuac contabiliza 118 hospitalizados por gripe --seis de ellos en la UCI-- y otros 49 por covid.

Los críticos, "atendidos de manera inmediata" 

Esta demanda asistencial más alta de lo habitual se vincula, principalmente, con una subida de la curva de contagios de la gripe A, con el pico previsto para la semana que viene; aunque también hay un aumento de los casos de covid-19 y de otras afecciones habituales del invierno.

Las gerencias consultadas insisten en que, pese a que los tiempos de espera en urgencias están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad "son atendidos de manera inmediata".

Asimismo, el Sergas apela a la responsabilidad de la ciudadanía y recomienda a la población prudencia en las reuniones sociales propias de la Navidad, así como usar la mascarilla cuando se tenga síntomas de tener una infección respiratoria.

La Consellería de Sanidade también llama a la población a participar en la doble campaña de vacunación gripe-covid, que se extenderá hasta el 12 de enero, y en la inmunización de los niños contra el virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis.

Temas: Hospital Álvaro CunqueiroSanidad públicaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X