• Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • La Vuelta
  • Proyecto turismo
  • Eclipse lunar
  • 120 años de bar
  • Celta 360
  • Reapertura vintage
  • Urbanismo Vigo
  • Festas do Cristo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El BNG acusa a Óscar Puente de exagerar el rescate de la AP9 "defendiendo los intereses de Audasa"

Óscar Puente, ofrece declaraciones a los medios durante su visita en Lugo. // Carlos Castro - Europa Press

Óscar Puente, ofrece declaraciones a los medios durante su visita en Lugo. // Carlos Castro - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/06/2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprueba que "la credibilidad" del Gobierno central y del ministro de Transportes, Óscar Puente, "está en entredicho" en relación con la AP-9, después de que Puente haya elevado a 6.000 millones el coste de transferir a Galicia la autopista y rescatar la concesión de la autopista.

Así, ha censurado que el ministro "pierde toda la credibilidad cuando hace 15 días decía 4.000 (millones) y hoy, por arte de magia, ya se convierten en 6.000". "La sensación que da es que está debilitando la propia posición negociadora del Estado a la hora del rescate de la AP-9, porque más que defender el interés general, puede parecer que está defendiendo los intereses de Audasa", ha recriminado Pontón, que llama a acabar con "unos peajes que son un auténtico abuso".

Másnoticias

La Xunta recibe una veintena de solicitudes de ayuda para la reconstrucción tras los incendios

06/09/2025

Restaurante, hotel, spa y miradores, así es el proyecto para reformar una casa en Galicia

06/09/2025

Después de que hace unos días el ministro cifrase en 4.000 millones el coste del rescate de la concesión, a día de hoy en manos de Audasa, Puente ha señalado ahora, en declaraciones en Lugo, que la operación tendría también un coste de entre 1.260 y 2.600 millones de euros más en lo tocante a transferir las competencias.

A preguntas sobre estas declaraciones, Pontón carga contra la "credibilidad" del ministro "cuando en 15 días incrementa en 2.000 millones" los costes de esta operación, al tiempo que avisa de que "en política hay que ser serios". Igualmente, tacha de "falso" que el Gobierno diga que esta vía conecta con Portugal cuando discurre íntegramente por territorio gallego.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerse a trabajar para que haya ese rescate de la AP-9 y dejarse de excusas", la ha dicho la líder del Bloque. Asimismo, emplaza al Gobierno a que "haga públicos" esos informes "secretos" que "solo conoce el ministro". Insta a Xunta y Ejecutivo central a que cumplan los mandatos parlamentarios para que se hagan sendo informes sobre los costes del rescate. Y recuerda que las propias instituciones europeas están pidiendo que se haga "en el momento que dicen que la concesión que el PP le hizo a Audasa de 25 años es ilegal".

A renglón seguido, Ana Pontón ha requerido al Gobierno que haga público el rescate de las autopistas radiales madrileñas, para lo que "no se pone ninguna pega" en gasto, mientras que para la AP-9 solo hay "palos en las ruedas", según lamenta, "única y exclusivamente porque es el pueblo gallego quien lo hace". "El resto son ganas de negarle a Galicia lo que le corresponde y de perpetuar la discriminación de los gallegos", reprueba.

Al respecto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha espetado que "aquí es donde se demuestra la seriedad y rigor con la que el ministro aborda esta cuestión". Pide "un poco de seriedad", "es lo mínimo que se le puede pedir al Gobierno en esta materia". Asimismo, incide en que "hace falta un estudio" sobre los costes reales.

Abstención del PSOE

Todo ello en una semana en la que el Congreso ha aprobado iniciar la tramitación de una proposición de ley del Parlamento gallego para la transferencia de la autopista, a la vez que se dio luz verde a una moción del BNG para suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048, "dos pasos adelante que son importantes", según expone Pontón.

Precisamente, esa moción del BNG, apoyada por los populares, salió adelante con la abstención del Partido Socialista --pese a que una iniciativa similar había sido apoyada previamente por los socialistas en el Parlamento gallego--.

Pontón ve "preocupante" que "las fuerzas estatales se alternan en la discriminación" a Galicia, pues cuando el PP gobernaba en Madrid vetaba el debate en el Congreso y el rescate, mientras que ahora el PSOE "repite el modus operandi del PP", pues "se negó a apoyar" una moción que sí respaldó en Galicia. Una cuestión que "evidencia cómo PP y PSOE se alternan en discriminar a Galicia en función de quien siente en el sillón de la Moncloa".

Pontón requiere a los socialistas explicar "por qué el Partido Socialista vota una cosa en Galicia y no lo apoya en Madrid". También demanda que la Xunta tiene que hacer sus "deberes" y agilizar el informe en el que se calculen los costes del rescate de la AP-9 para "aclarar bien" cuando se habla de las cifras, pues los datos aportados por el Gobierno "no son un cálculo real". Señala que debe seguirse la ley de contratos para calcular con base a beneficios de la empresa y no de recaudación. "No vamos a permitir que a Galicia se le de un trato de segunda", apostilla.

Rego resalta que el PP votó a favor de la moción del Bloque para "rectificar" el "error" de la prórroga "ilegal" que en su día concedió el Gobierno de José María Aznar hasta 2048. También afea el cambio de postura de los socialistas entre Galicia y Madrid, a pesar de que el contenido "es literal". Además de estos dos acuerdos "realmente fructíferos", ha ironizado con que hubo un tercero que pasa por "el milagro del PP" de utilizar el gallego en estos debates en la Cámara Baja, pese a que "votó en contra de que se pudiese utilizar el gallego en el Congreso".

Urgencia

De tal forma, el BNG reclamará que se tramite por vía de urgencia en el Congreso la transferencia a Galicia de la AP-9 para "evitar que pueda quedar en papel mojado" como en anteriores ocasiones, al tiempo que emplazará a los partidos gallegos a no presentar enmiendas para mayor agilización.

Exige que no haya una "nueva burla" a los gallegos, puesto que "las fuerzas estatales deben respetar lo que se vota en Galicia" y "dejar de boicotear" desde Madrid.

Y es que recuerda que en la anterior legislatura se dejó que "durmiese en un cajón", con 15 semanas para cerrar el plazo de presentación de enmiendas, unido a "eternizar" la ponencia, lo que achaca a una "corresponsabilidad" de PP y PSOE. En cambio, ahora se busca que se haga "en tiempo récord" para atender el "clamor mayoritario en la sociedad gallega".

Temas: AP9Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La Xunta recibe una veintena de solicitudes de ayuda para la reconstrucción tras los incendios

Las ayudas pueden alcanzar casi 150.000 euros en el caso de viviendas habituales. El Gobierno gallego promete "máxima celeridad"

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Restaurante, hotel, spa y miradores, así es el proyecto para reformar una casa en Galicia

El proyecto de la Casa do Outeiro incluye una zona de spa, una piscina con vistas, bosque y cuevas. Así es la propuesta para la reforma

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

El "bar de pueblo" que ha llegado a los 120 años vive su jornada más especial en Mos

Casa Gallardo celebra su histórico aniversario convertido en el restaurante más longevo del área de Vigo y uno de los de más solera de Galicia

PorUxía Pérez
06/09/2025
Deportes

Las obras en Mos del proyecto Celta 360 van "incluso más rápido de lo esperado"

El director de infraestructuras y relaciones institucionales del RC Celta, Carlos Cao, avanza la situación de las obras de Celta 360 en Mos

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X