• Festival Series Vigo
  • Fiesta Terrae Vigo
  • Playas Cíes
  • Concierto millennial Vigo
  • Mejores bocatas Vigo
  • Fiesta Cereza Beade
  • Premios Arquitectura
  • Balneario Galicia
  • Inauguración Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El BNG, sobre los eólicos gallegos: "Si Madrid quiere energía, que coloque molinos en la Castellana"

// Eduardo Parra - Europa Press

// Eduardo Parra - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/02/2023

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado este martes la proliferación de proyectos de grandes parques eólicos en Galicia, que, a su juicio, suponen un "expolio" de sus recursos y benefician a un pequeño número de grandes empresas. "Si Madrid quiere energía, que coloque los molinos en la Castellana", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha subrayado que desde la Comunidad gallega están "hartos de ser una colonia" para que otros se aprovechen de sus recursos, en especial del viento.

Másnoticias

El buque Disney Dreams atracado en el puerto de Vigo este miércoles 19 de julio // Gloria Montenegro

Alertan de la "grave situación" por la calidad del aire en Vigo

13/05/2025
Hotel Balneario Baños de Brea

A la venta en Galicia un espectacular balneario en funcionamiento

13/05/2025

O boom eólico depredador que sofre a Galiza obedece a unha lóxica colonial?@NestorRego «Se Madrid quere enerxía que coloque os muíños na Castellana.»#EólicaSiMaisNonAsí #NinEspolioNinDepredación pic.twitter.com/Ynmv5fHCKA

— BNG Congreso (@bngcongreso) February 14, 2023

En la gala de los Goya de 2023, el director de la película 'As Bestas', Rodrigo Sorogoyen, denunció la implantación de un macroproyecto de cuatro parques eólicos en Sabucedo, en el municipio de A Estrada (Pontevedra). "Eólicas sí, pero no así", dijo Sorogoyen, unas declaraciones que ha defendido Rego y que ha aprovechado para denunciar el "expolio eólico" a Galicia.

Entre otros datos, Rego ha señalado que Galicia tiene actualmente 4.000 megavatios de potencia eólica instalada, otros 3.000 adicionales ya están autorizados por la Xunta y hay 300 parques en tramitación. Enfrente, ha dicho Rego, Madrid no tiene ninguna potencia instalada ni tampoco parques en tramitación. "Ya está bien", ha denunciado.

Además, ha recordado que Galicia ya es un productor excedentario de energía eléctrica, de manera que en la actualidad ya alcanza los objetivos de la UE para 2030 con mas producción de renovables que la que consume. No obstante, el diputado ha defendido el despliegue de energía eólica en Galicia, si bien teniendo en cuenta que sean parques dimensionados que minimicen el impacto ambiental, para que a su vez el territorio se aproveche social y económicamente de esta energía.

El diputado nacionalista ha criticado que el modelo actual es "depredador" y de él solo se benefician grandes empresas energéticas, como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Green Capital, algunas, ha dicho Rego, con sede en Madrid "para expoliar" a Galicia.

Preguntará al Gobierno

Por otro lado pero sin salir de las energías renovables, Néstor Rego ha avanzado que en la sesión de control de la semana que viene quiere preguntar a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la nueva autorización medioambiental en renovables introducida con el decreto anticrisis.

El diputado ha insistido en la necesidad de recuperar la normativa anterior en esta materia, ya que la nueva supone "carta blanca" a la destrucción del territorio por parte de grandes empresas para, dice Rego, buscar un "mayor lucro y mayor beneficio".

"Es inaceptable e incompatible con criterios mínimos de preservación del medio ambiente", ha apostillado el diputado del BNG, que considera que el Gobierno tiene que "rectificar" en este punto que provoca que Galicia sea "víctima de un expolio eólico depredador". "No todo vale", ha concluido.

Temas: BNGGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Uno de los locales más icónicos de Vigo celebra 10 años con una fiesta cargada de sorpresas

Una fiesta con sorpresas, degustaciones y "propuestas exclusivas". Así celebrará este pionero local de Vigo sus 10 años en la ciudad

PorAlfredo Teja
13/05/2025
Foto: Parque Nacional
Enfoque

Una paradisíaca playa de las Cíes estrena una bonita pasarela de madera

Las Cíes tienen una nueva pasarela de madera para las postales más bonitas de este verano. Un acceso respetuoso con esta joya de Galicia

PorAlfredo Teja
13/05/2025
Enfoque

Nuevas quejas por la desorientación y confusión que sufren los peregrinos en Vigo

La Xunta lamenta que Vigo "sea la única ciudad de Europa" que no tiene la ruta señalizada del Camino de Santiago

PorMetropolitano
13/05/2025
Foto: Agrupación Musical O Rosal
Enfoque

O Rosal prepara una transformación integral para confirmarse como referente musical

O Rosal aspira a reformar totalmente su auditorio municipal para confirmarse como referente. Una apuesta por el futuro musical

PorMetropolitano
13/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

PorMetropolitano
12/05/2025

El programa de cursos de verano de la UVigo llega con tres novedades: arte 3D, desarrollo de software y literatura feminista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X