El buque 'Ártabro', que se encarga de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del 'Villa de Pitanxo', ha encontrado la estructura metálica de un barco en la zona donde naufragó el pesquero gallego, según han informado los familiares de las víctimas.
Después de haber salido de Vigo el pasado 17 de mayo y comenzar la operación de búsqueda hace cinco días, el 'Ártabro' ya ha localizado lo que podría ser los restos del Pitanxo, aunque cabe esperar a que se inspeccione con un robot para confirmar la noticia.
Tal como ha indicado la portavoz de las familias, María José de Pazo, se trata de un hecho "positivo", aunque todavía no se ha confirmado que sea el 'Villa de Pitanxo'. "Estamos esperanzados", ha subrayado, tras añadir que los familiares siempre han reivindicado que, con la tecnología adecuada, se podría encontrar e inspeccionar el pecio.
Ella ha destacado que, de no ser el Pitanxo, el 'Artabro' continuará con su misión hasta dar con el pesquero naufragado en Terranova (Canadá) hace más de un año.
El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar lo que sucedió por lo que siempre han pedido que se baje al pecio para buscar pruebas.
Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.
La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.
Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL