El feminismo ya late en el corazón de Vigo

El 8M arranca con fuerza. La jornada en la que todas las mujeres estaban llamadas a una huelga global que va mas allá de los que entendemos por huelga general. Millones de mujeres "paran" en todas las esferas de la vida, la laboral por supuesto, pero también en el ámbito de los cuidados, del consumo, de la vida estudiantil y de la asociativa.

En Vigo, la primera gran cita se produjo a las 12:00 horas, con una concentración frente al Marco que, de nuevo, volvió a superar todas las expectativas. Con una meteorología que abandonaba las fuertes lluvias de los últimos días por un sol que parecía ensalzar la luchas feministas, la concentración se convirtió de nuevo en una gran movilización feminista a modo de manifestación previa a la gran marcha prevista para las ocho de esta tarde.

Miles de personas, mayoritariamente mujeres, recorrieron la calle de Príncipe para finalizar en Porta do Sol reclamando igualdad efectiva entre hombres y mujeres, frente al desequilibrio en derechos que todavía se mantiene en pleno 2019. Entre los cánticos y pancartas, se pudo escuchar "nin unha máis", "eu non quero flores, quero os teus dereitos" o "non hai escusa para o que abusa".

Las concentraciones feministas se repitieron a lo largo de todos los municipios del área metropolitana como Tui, donde se leyó un manifiesto desde las 12:30 horas a cargo de la directora del CRA Mestra Clara Torres, Teresa Domínguez, O Porriño, que además dedica una amplia programación de jornadas de tertulia a lo largo de esta semana, o Moaña, con una concentración frente al Concello.

Tras las masivas movilizaciones del año pasado, que rompieron todos los registros y convirtieron en un auténtico éxito la llamada a manifestarse, con cientos de miles de personas en las calles, este 2019 la Comisión del 8M recuerda que hay 1.000 motivos. El propósito, aseguran es “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*