• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10 al 5% en el Consejo de Ministros del sábado

La OCU pide medidas inmediatas: la factura de la luz de agosto es ya la más cara de la historia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/06/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Ejecutivo.

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

19/07/2026

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

Menos críticas y más apoyo

Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. "Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley "en lugar de critica y quejarse".

Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio "protegiendo a las familias" primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"¿Cómo piensa acabar la legislatura?", le ha preguntado Rufián, a lo que ha respondido garantizando que mantendrán la misma línea que hasta ahora en busca de un "crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad" y avanzando también en "la conquista de derechos y libertades", como el que permite una "muerte digna".

Asimismo, el presidente ha insistido en su intención de continuar "abriendo un diálogo con Cataluña" para "restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia" tras la crisis abierta por el frustrado procedo independentista.

Pero Rufián ha obviado el tema catalán y se ha centrado exclusivamente en la economía. "No ha entendido mi pregunta", le ha soltado a Sánchez antes de avisarle de que la inflación puede "arrasar" al Gobierno y también a las formaciones de izquierdas.

Basta de parches y cheques

Así, le ha recordado que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48%, mientras Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. "3.885 millones para repartirse entre ellos mientras la gente se achicharra por terror a poner el aire acondicionado", ha apostillado.

Rufián también ha recalcado al presidente que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año. "Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas", ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de "parches y cheques" y a imponer un "impuesto a las grandes fortunas".

En concreto, ha hablado de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema "justo" que se traduzca en una "redistribución real de la riqueza". "Hagan lo que prometieron que harían, porque si no la carestía de la vida les arrasará", ha insistido el portavoz de ERC.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X