• Samil
  • Tren Celta
  • Rodaje Vigo
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Ruta nocturna Tui
  • Fiestón Nigrán
  • Fiestas gastro Galicia
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Hospital Álvaro Cunqueiro cumple 9 años en Vigo, su historia en cifras

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
28/06/2024

El Hospital Álvaro Cunqueiro cumple nueve años de atención sanitaria a los vecinos y vecinas de Vigo, y más allá. Este sábado, el centro médico estará de cumpleaños, y en su histórico cuenta con casi una década de cifras, historias y curiosidades.

9 años en datos

En lo que respecta a la actividad asistencial, a día de hoy sus profesionales han realizado 301.000 ingresos, 1.583.000 urgencias y 3,4 millones de consultas externas; además de traer al mundo a más de 28.800 bebés. Además, poniendo el punto de vista en las intervenciones quirúrgicas, hasta el día de hoy han sido unas 110.000 -de las que más de 36.800 fueron de carácter urgente-, previéndose que el hospital supere las 118.000 intervenciones quirúrgicas al finalizar el año 2024; unos datos destacables para un centro con tan solo nueve años de actividad.

Javier Puente Prieto, gerente del Área Sanitaria de Vigo, destacó que, "sigue siendo sorprendente cómo en menos de una década este hospital ha ofrecido un servicio de estas dimensiones, siendo reconocido en el conjunto de la sanidad pública del Estado, y teniendo que poner en primera línea de este labor el trabajo de los profesionales que desarrollan sus tareas en el centro y, así mismo, la apuesta del Servicio Gallego de Salud por una inversión continua para ofrecer una sanidad moderna y que llegue al conjunto de la ciudadanía de la que es responsable".


  • Te puede interesar: El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial para tratar enfermedades coronarias

Hitos

No todo ha sido asistir, también ha habido un largo trabajo de innovación tecnológica, ya desde sus inicios. El Álvaro Cunqueiro llegó de la mano de nuevos equipos como los del área quirúrgica (TC Intraoperatorio, quirófano híbrido o el equipo DaVinci de cirugía robotizada), y que colocaron al centro hospitalario a la vanguardia de determinados procedimientos y tratamientos quirúrgicos. Del mismo modo, la dotación tecnológica del laboratorio de Microbiología lo convirtió en referencia nacional en la lucha contra el Covid.

Másnoticias

PEDRO DAVILA / EP

Aparatoso accidente en Vigo en la carretera que va hacia el Álvaro Cunqueiro, hay tres heridos

16/09/2025

Neverland Bari, la nueva sensación del indie rock, abre en Vigo el ciclo de conciertos que arrasa en Galicia

16/09/2025

Futuro

Ahora, el hospital afronta retos como el de habilitar nuevos espacios para albergar y mejorar áreas como la de salud mental, cardiología, hospitalización a domicilio, anatomía patológica, la atención a las enfermedades raras y la atención ambulatoria. De hecho, desde julio del pasado 2023, ya está operativa la nueva Área de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil. La nueva unidad funciona actualmente con 6 camas (ampliable a otras tantas más), siendo atendida por 20 profesionales de distintas categorías sanitarias.


  • Te puede interesar: Arrancan las obras para duplicar el espacio del Servicio de Hospitalización a domicilio del Cunqueiro

También, la nueva Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras inició su funcionamiento. La obra, en la que la Xunta invirtió más de 150.000 euros, dotó a esta Unidad con un espacio propio en el que desarrollará su actividad el equipo de profesionales compuesto por: un especialista de medicina interna, una pediatra y una enfermera. Junto con ella, es necesario indicar la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Hospitalización a Domicilio, al iniciarse sus obras esta primavera pasada.

La nueva Unidad de Necropsias también fue puesta recientemente en marcha. En esta obra se realizó una inversión de 454.000 euros, con el objeto de que los profesionales de anatomía patológica puedan practicar en Vigo necropsias de nivel de protección 3. Además, también están en diferentes fases de licitación los proyectos y obras de las nuevas Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Curiosidades del hospital

  • El área materno-infantil del Hospital Álvaro Cunqueiro es la más relevante de Galicia por el número de nacimientos, liderando la comunidad en este ámbito.
  • El hospital dispone de un helipuerto con acceso directo a las áreas quirúrgicas y de reanimación de Urgencias, facilitando una rápida intervención en casos críticos.
  • Su servicio de Urgencias, con más de 6000 metros cuadrados, es el mayor de Galicia, duplicando las dimensiones combinadas de los antiguos hospitales Xeral y Meixoeiro.
  • El 70% de las habitaciones son individuales, proporcionando privacidad y confort a los pacientes.
  • En el ámbito de la tecnología médica, dispone de dos quirófanos integrados de alta tecnología, únicos en Galicia por sus avanzadas prestaciones.
  • El Hospital Álvaro Cunqueiro, construido en menos de cuatro años, abarca una superficie 29 veces mayor que un campo de fútbol.
  • Este centro es el primer hospital en España en obtener la certificación internacional "BREEM ES", destacándose por su compromiso con la sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
  • En su compromiso con la investigación, el hospital cuenta con un área de 1.700 metros cuadrados dedicada a laboratorios, promoviendo la colaboración entre la investigación clínica y básica.
Temas: Hospital Álvaro CunqueiroVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto:  Gonzalo Sans (Vessel Finder)
Enfoque

Denuncian "descontrol" y "falta de seguridad" en los caladeros del Sáhara y Mauritania

La CIG asegura que lo sucedido con el barco de capital gallego "Tafra 3" en Mauritania "no fue casualidad ni algo aislado"

PorCarlos I. Castrillón
16/09/2025
PEDRO DAVILA / EP
Enfoque

Aparatoso accidente en Vigo en la carretera que va hacia el Álvaro Cunqueiro, hay tres heridos

El accidente se produjo sobre las 09:30 horas en la avenida Clara Campoamor. El siniestro fue una colisión frontolateral entre dos coches

PorMiguel Alonso
16/09/2025
Enfoque

El Concello de Vigo afirma que paga íntegramente a Sogama la subida del canon

El Concello vigués acusa al presidente de Sogama, Javier Domínguez de "engañar y mentir" y pide que dimita por "ineficaz"

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X