El Hospital Álvaro Cunqueiro ha logrado un auténtico hito al operar a una niña de 13 años por una severa deformidad en la columna. La pequeña sufría una escoliosis idiopática tipo I de Lenke, con una curva dorsal de más de 60 grados de desviación.
Con este diagnóstico, se decidió realizar una intervención mediante el empleo de guías personalizadas con tornillos pediculares que permitieran instrumentalizar la curva, pero a todos los niveles vertebrales; siendo esta la primera vez que se realiza una operación semejante en Galicia en la que se actúa sobre el conjunto de la columna vertebral. Un logro que se ha alcanzado en el hospital vigués, y con el trabajo de un equipo médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del CHUVI.
La niña evoluciona favorablemente de esta intervención ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, previéndose su alta ya.
Las guías quirúrgicas (GuideFix) son unos dispositivos que se realizan mediante impresión 3D acorde con la anatomía específica de cada paciente obtenida a través de un TAC previo. Se colocan sobre la anatomía del paciente, adaptándose específicamente, y marcando la trayectoria óptima de inserción de los tornillos pediculares, evitando así riesgos neurológicos o de localización errónea. Esta indicación de la trayectoria es la principal diferencia frente al empleo tradicional de tornillos pediculares y lo que más se aproxima a una cirugía robótica.
Esta intervención es la primera vez que se realiza en Galicia, donde ya se han realizado operaciones con guías personalizadas, pero nunca en todos los niveles de la columna vertebral, como en esta ocasión.
A través de una ONG la paciente es una niña de 13 años de origen venezolano con escasos recursos económicos. Fue a través de una ONG y de la Cruz Roja como se organizó su traslado a Galicia y la realización de esta operación aquí, inviable económicamente (y, tal vez, técnicamente) en su país de origen.
El fuego ha calcinado ya 270 hectáreas, mientras Medio Rural da por controlado el incendio de Arbo y otro en Tomiño, que quemó 27 hectáreas
El ministro remarca, durante su visita a Vigo, que Núñez Feijóo "es el político más sucio que ha habido en la historia de España"
El proyecto del túnel de Elduayen "puede considerarse viable en líneas generales". Pero el Concello de Vigo deberá respetar bienes como el baluarte de Falperra
Activan un operativo para buscar a un vecino de Caldas de Reis desaparecido. No dudes en compartir si estás en Galicia
Los edificios Morse y Enfermería se sumarán al Faraday (ya cedido a la UVigo) y al Siemens (pendiente de firma con Zona Franca)
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL